WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Busca Frente cobertura total en las casillas del país

PAN - PRD. Ilustración: Rodolfo Gómez

PAN - PRD. Ilustración: Rodolfo Gómez

21 de Marzo 2018

El talón de Aquiles de PAN y PRD han sido los representantes de casilla

La coalición Por México al Frente busca resolver la cobertura en 100 por ciento de las casillas, pues aunque se destinan recursos partidistas, en muchos casos no se refleja en la asistencia de ciudadanos que deberían cuidar las casillas de posibles operaciones ilícitas el día de la votación.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha pagado por la cobertura de las casillas en elecciones pasadas, pero una parte del grupo de ciudadanos contratados para ese fin no asistió; en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el dinero destinado para las personas que vigilan las casillas para el perredismo, se pierde por las “fugas”.

De acuerdo con el Plan Electoral diseñado por la Secretaría General del partido del sol azteca, el número de representantes de casillas que el partido registró en la elección de 2015 apenas alcanzó en 64.9 por ciento.

En ese proceso electoral, en el que se eligieron entre otros cargos, las diputaciones federales, donde el PRD tuvo una cobertura de casillas de entre 80 y 90 por ciento fue en apenas ocho entidades; en nueve registró una vigilancia de

entre 60 y 70 por ciento; mientras que en 15 estados apenas pudo cubrir entre 20 y 50 por ciento.

Sergio Morales, secretario electoral del PRD, explicó que desde hace tres elecciones en su partido ha buscado eliminar las fugas del dinero destinado para la cobertura de casillas, pero el cuidado de los recursos en este rubro es un problema, dice, no sólo del perredismo sino de todos los partidos.

“El problema más grande que tenemos son los promotores del voto y los representantes de casillas, porque son muchos y entonces normalmente el recurso se le envía a la dirección estatal, quien distribuye; va un enviado de la secretaría de finanzas, cita a representantes municipales o distritales, éstos llegan y se les entrega el recurso. De ahí bajan a sus municipios y lo distribuyen. Ahí es cuando digo las fugas son muchas porque hay mucha tentación y no podemos darnos ese lujo”, aseguró el secretario perredista.

Aunque dijo que son pocos los casos de las fugas, los perredistas “que se pasan”, dice Morales, les ocasionan conflictos a la hora de vigilar las casillas.

“Hay dirigentes que teniendo el recurso en efectivo hacen lo que creen más conveniente, a veces no lo reparte completo, a veces lo utiliza para otra cosa de la campaña, pero no se hace de acuerdo con lo que se planea”.

En el caso del PAN, la cobertura de las casillas también registra problemas, aunque tienen la esperanza de que el próximo 1 de julio alcancen una cobertura de 90 por ciento.

Comicios complejos

De acuerdo con José de Jesús González Reyes, secretario nacional de elecciones del blanquiazul, estos comicios son complicados por el número de puestos en competencia y la forma en que las fuerzas compiten ya sea en coalición o como partido político.

Durante el pasado Encuentro Nacional con candidatos a una diputación federal o una senaduría, a la que CAPITALMEDIA tuvo acceso, González Reyes, les expuso a los panistas, la necesidad de capacitar a las personas que vigilarán las casillas, pues por falta de conocimiento en el conteo de votos el PAN ha perdido elecciones a nivel distrital.

“Por el número de cargos y combinaciones de fuerzas políticas, pues en unos estados no se va en coalición y en otros sí, pues requiere mucha capacitación y que sepan bien cómo se cuentan los votos, pues así ganamos elecciones, así ganó Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas, pero también así hemos perdido elecciones por uno o dos por ciento de error en el conteo”, explicó el secretario panista.

González explicó que esperan reclutar a 600 mil representantes, pues se necesita cubrir 150 mil casillas, por lo que les pidió a los candidatos se involucren.

El panista reconoció que en elecciones pasadas se ha destinado recurso para los representantes de casilla, pero el

día de la elección no se realiza la vigilancia.

“De repente cuando le ponemos un peso a la estructura, la estructura se llena, luego yo voy al Instituto Nacional Electoral (INE) y reviso la cobertura, y la cobertura anda en 60 por ciento nacional, pero el registro anda en 100 cuando hay un peso, pero es importante haya o no haya un peso, vamos a crecer la estructura para tener ahí a la gente que verdaderamente está capacitada”, explicó.

A nivel estatal también evidenció que cuando han querido remover a representantes de casilla, se convierte en “una batalla, pues es don Juan, el amigo de o el de siempre”, pero con un tono irónico les dijo: “el de siempre en las listas, el de nunca en casillas”.

Durante la reunión de candidatos panistas, el secretario nacional de elecciones les comentó a los asistentes que la elección será cerrada, por lo que se decidirá en las casillas, por lo que necesitarán “un ejército que este bien capacitado y sepa defender el triunfo”.

Tabla

Para la jornada electoral del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral informó que serán instaladas alrededor de 155 mil casillas, para lo cual se designará a un millón 400 mil ciudadanos de todo el país, como funcionarios en las mesas receptoras de votación, incluidos los suplentes.

El INE ha señalado que muchos de los funcionarios de casilla capacitados por ese organismo se encuentran como representantes de casillas bajo el argumento que los partidos les pagan más. El órgano electoral paga a los funcionarios de casilla 275 pesos. El Frente espera reclutar a 600 mil representantes, para cubrir 155 mil casillas.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News