WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Busca INE doblegar a institutos electorales

INE. Foto: Cortesía

INE. Foto: Cortesía

29 de Agosto 2017

El INE busca homologar algunas partes del proceso electoral venidero

Por acuerdo del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó la atracción de las fechas de conclusión de las diversas fases del proceso electoral 2017-2018, en la discusión se espera que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) no impugnen y acaten la facultad de atracción.
El INE busca homologar algunas partes del proceso electoral venidero, se trata de 30 procesos concurrentes, en su mayoría con fechas de inicio y término muy diferenciadas, por lo que, determinó en conjunto con los partidos políticos empatar las fechas de conclusión de las siguientes partes de las elecciones:
Precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018.
Periodos para recabar apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes para que concluyan el 6 de febrero de 2018.
Como fechas límite para aprobación del registro de candidaturas por las autoridades competentes, a más tardar el 29 de marzo de 2018 para el proceso electoral federal, para las candidaturas a gubernaturas y para el proceso electoral local en el estado de Tabasco, y el 20 de abril de 2018 para los procesos electorales locales restantes.
VOTO ELECTRÓNICO EN LA CDMX
En tanto, de acuerdo a la solicitud del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó se autorizara el uso del voto electrónico para los capitalinos radicados en el extranjero para que puedan ejercer su derecho a voto. Desde el 2012 el IECM ha realizado diversos comicios bajo la modalidad electrónica con resultados óptimos, sin embargo, a la luz de las reformas electorales 2014 no es una modalidad que se autorizó.
En México, el sistema de votación para mexicanos radicados en el exterior es mixta, una parte es en electrónico como el registro ante el padrón electoral, y vía postal para la recepción y envío de la paquetería electoral.
El IECM se apoya en el carácter independiente de los institutos para desarrollar, de acuerdo a sus posibilidades, facultades y atribuciones, sin embargo, no fue aprobado por unanimidad.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News