WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Busca INE unificar fechas de campañas

El Instituto Nacional Electoral quiere llegar a un acuerdo con los organismos electorales estatales. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral quiere llegar a un acuerdo con los organismos electorales estatales. Foto: Cuartoscuro

23 de Agosto 2017

Enfrenta uno de los retos más severos de 2017-2018

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta uno de los retos más severos en el proceso electoral 2017-2018: homologar las fechas de las 30 elecciones que tendrán lugar el año venidero.

Son más de 40 fechas distintas, sólo para el arranque de las precampañas, unas arrancan en noviembre y otras hasta abril próximo.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, ya realizó reuniones de planeación con los partidos políticos para llevar a buen término y acercar las fechas de las diferentes fases del proceso electoral 2017-2018, entre las ventajas de homologar las fechas está la del proceso de fiscalización y las pautas de radio y televisión.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que ya trabajan una propuesta de homologación.

“Nosotros estamos desde hace ya varias semanas trabajando en escenarios de homologación de fechas clave del proceso electoral para hacer funcional un modelo nacional”.

Entre las incongruencias que se presentarían de no hacerse coincidentes fechas clave, estaría por ejemplo que el proceso de fiscalización terminaría después de las fechas de precampaña.

“La fiscalización de las precampañas puede afectar el registro de los candidatos, para evitar esas incongruencias estamos pensando en la homologación de calendarios”, reconoció el consejero en entrevista para CAPITALMEDIA.

Próxima discusión

Ciro Murayama explicó que las propuestas de calendarización y adecuación de las próximas elecciones podrían presentarse al pleno del Consejo General en la sesión del 28 de agosto;

con la finalidad de que las Oples no se sientan desplazadas, pues se les mueven no sólo las fechas o su calendario completo, sino que la homologación pasa por encima de los códigos electorales locales.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News