www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 julio 2021 · 22:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Busca Javier Corral extradición de Duarte Jáquez

 

Por el delito de peculado agravado y delito electoral


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie el proceso de extradición del exmandatario priista César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra en Texas, Estados Unidos, por el delito de peculado agravado y delito electoral que equivale a más de mil millones de pesos.

En la representación de Chihuahua, Corral Jurado detalló que durante una reunión con el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el director general de extradiciones, José Manuel Merino Madrid, se presentaron pruebas que acreditan la responsabilidad del exgobernador.

“Hemos entregado 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en el estado de Chihuahua han dictado ni más, ni menos que 10 órdenes de aprensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado, son asuntos que directamente los responsabilizan en la planeación, organización, instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, dijo.

Duarte Jáquez, aseguró, se encuentra prófugo en El Paso Texas, Estados Unidos, donde solicitó asilo político y la residencia permanente por cuestiones humanitarias lo que ha provocado que se alargue su estancia en el país vecino.

“El proceso migratorio ahora está siendo refugio lamentablemente de presuntos delincuentes, porque se pueden esperar años en resolver los trámites migratorios”, refirió el Ejecutivo estatal.

El panista informó que durante el proceso de extradición continuarán sumando nuevas causa penales por otros delitos.

“Sólo resta que el Gobierno Federal refrende su compromiso ineludible de no sobreponer a nadie encima de la ley y realice efectivas y rápidas labores de gestión ante el gobierno norteamericano para presentar y traer a César Duarte Jáquez ante los tribunales de Chihuahua para que responda por los delitos que se le atribuyen cuando fue gobernador”.

Detalló que se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva y en proceso penal 12 de sus principales colaboradores de Duarte Jáquez y mantiene una investigación de otros probables cómplices.

Corral aseguró que llevará ante la justicia a los responsables del saqueo de los recursos públicos de Chihuahua.