WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Busca PRI acabar con información falsa difundida por el gobierno

PRI Foto: Internet

PRI Foto: Internet

20 de Abril 2021

Promueve reformas a la Ley General de Comunicación Social.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados busca terminar con la información falsa difundida por el gobierno Federal por lo que impulsa una iniciativa de reformas a las Leyes General de Comunicación Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de veracidad de la información difundida por el gobierno federal a la ciudadanía.

Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Claudia Pastor Badilla, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, indicaron en la actualidad el Gobierno Federal presenta información que no es confiable ni oportuna.

“Vemos cómo los informes, conferencias, avisos, circulares y demás documentación oficial de diversas autoridades del gobierno mexicano carecen de una verificación de los datos en ellos contenidos; lo cual en muchas ocasiones los vuelve poco veraces y en nada abona a la transparencia y a la rendición de cuentas”, indicaron los priistas.

En la exposición de motivos, los priistas señalaron que el gobierno federal continuamente presenta información carente de veracidad o maneja información de forma engañosa; haciendo que medios de comunicación afines a la postura gubernamental busquen la manera de adecuar la realidad. Así, se destaca que muchos de ellos se limitan a difundir los datos presentados sin corroborar si las afirmaciones en ellos contenidas son falsas o verdaderas; convirtiéndose así en una caja de resonancia de sus apariencias.

Dijeron que, tan sólo del 18 al 22 de enero de 2021, se advirtió que de 35 afirmaciones verificables, realizadas en las comunicaciones oficiales matutinas del gobierno federal, más de la mitad no fueron ciertas (11 engañosas y 7 falsas) y solo 17 fueron veraces.

Los legisladores del PRI destacaron que, de acuerdo con diversos análisis y estudios, en los dos años de gobierno que van de este sexenio, poco más del 40 por ciento de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador han sido falsos o engañosos.

Es decir, en los dos años de gobierno de AMLO se han detectado en el discurso de sus “mañaneras” 2,012 frases verificables, de las cuales mil 213 han sido verdaderas, 414 engañosas y 398 falsas-

Por este motivo, los priistas promueven reformas a ambas legislaciones para garantizar, entre otras cosas, que la información en ellas contenidas sea confiable, verificable, veraz y oportuna.

“Por ningún motivo el contenido de la Comunicación Social que difundan los Entes Públicos podrá incluir mensajes que impliquen la promoción y difusión de información falsa, o bien, un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”, se destaca en la propuesta.

Más notas sobre