Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Profeco, tras especuladores de precios por sismos

Daños estructurales tras sismo. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
El procurador Rogelio Cerda dijo que vigilarán a los comerciantes

En la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos ocurridos en días pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará escrupulosamente que las personas afectadas tengan las garantías necesarias para recuperar su patrimonio y puedan normalizar sus actividades cotidianas, afirmó su titular Rogelio Cerda Pérez.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Economía que preside el priista Jorge Enrique Dávila Flores, el titular de la Profeco también advirtió que no se permitirá que los comerciantes especulen con los productos de primera necesidad.

El procurador rindió un informe sobre los operativos que se han realizado para vigilar precios y evitar desabasto en el suministro de productos y servicios, luego de los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.

Dijo que más allá de alzas aisladas injustificadas en precios de básicos, como huevo, frijol, agua, leche y gas, en entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, “sentimos, como institución protectora del interés de los consumidores, que en esta ocasión los proveedores de bienes y servicios en las zonas siniestradas, se están portando a la altura de los acontecimientos, sobre todo en el tema de abarrotes”.

Al responder a cuestionamientos de diputados de distintos partidos sobre el abuso de los comerciantes indicó que “de ninguna manera es la generalidad el fenómeno de la especulación, sin justificación”.

Previamente, el funcionario hizo comentarios sobre la minuta de la Ley Federal del Consumidor, que envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, con la que se busca impulsar una reforma integral, para proteger más eficazmente los intereses de los consumidores y de las empresas formalmente constituidas.

Por su parte, el diputado Dávila Flores consideró que “los cambios legales permitirán regular más adecuadamente la publicidad de los productos y servicios, las verificaciones del personal de la Profeco y el cumplimiento estricto de los contratos celebrados con los consumidores”.

“De aprobarse estas reformas –añadió– también se regularán las ventas a domicilio o fuera de los establecimientos mercantiles, el comercio electrónico y todo lo relacionado con los despachos de cobranza”.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Profeco vigila ventas por regreso a clases [Leer más]

Aumentará 3.6% ocupación hotelera por San Valentín [Leer más]

Detectan más de 5 millones de litros de bebidas alcohólicas [Leer más]

Profeco, tras especuladores de precios por sismos [Leer más]

Recomendados