Busca Ricardo Monreal periodo extraordinario para ampliar plazo de arranque a reforma laboral

Para ello, presentará este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para convocar, en caso de lograr el consenso, a las dos Cámaras a un periodo extraordinario el 29 o 30 de julio próximo.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A 11 días para que se cumpla el plazo establecido para la entrada en vigor de diversas disposiciones de la Ley Laboral, y ante la inquietud e incertidumbre que ello genera, el senador Ricardo Monreal Ávila propondrá se amplíe el plazo, hasta el primero de septiembre próximo, para que las empresas puedan cumplir a cabalidad con este mandato en materia de subcontratación u “outsourcing”.

Para ello, presentará este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para convocar, en caso de lograr el consenso, a las dos Cámaras a un periodo extraordinario el 29 o 30 de julio próximo, con la finalidad de discutir o, en su caso aprobar su proyecto para ampliar 30 días más la entrada en vigor de algunas disposiciones de la citada reforma.

A través de sus redes sociales, el senador por Morena indicó que después de haber escuchado a varios de los principales actores, “he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”.

Recordó que la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, se establece en los artículos transitorios del decreto como fecha límite el 1 de agosto para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, incluye plazos para que los sectores involucrados, personas físicas y morales, que proporcionen servicios de subcontratación, realicen una serie de acciones, como darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Otras de las medidas que contempla la reforma es transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento y dar de baja registros patronales ante las autoridades de seguridad social, explicó Monreal Ávila en un mensaje que publicó en redes sociales.

Sin embargo, Monreal Ávila considera que hasta este momento no se han logrado implementar en su totalidad esas disposiciones, propiciando mucha inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados.

En otro momento, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que con este proyecto se incorpora una adecuada regulación a subcontratación laboral, una figura que se había utilizado para simular actos jurídicos en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.

“No se desconocen las ventajas importantes que este régimen de contratación laboral genera para el desarrollo de la economía mexicana, pero tampoco se pasa por alto la existencia de prácticas excesivas, abusivas o simuladas en diversos aspectos como la antigüedad laboral, la estabilidad en el empleo, el reparto de utilidades, la seguridad social y el derecho a la vivienda”, apuntó Ricardo Monreal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil