Busca SEP hacer revolución educativa: Nuño

 

Se llevará a cabo una prueba piloto durante el próximo ciclo escolar


El nuevo modelo educativo tendrá una prueba piloto que se aplicará en algunas escuelas del país en el próximo ciclo escolar 2017-2018; el oficial tendrá su implementación en el último ciclo bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 2018-2019.

Durante la presentación del nuevo modelo educativo, ante el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que “nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo.

“Es una ruta que no permite concesiones políticas, porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad el mañana”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que esta estrategia constituye “una verdadera revolución educativa en un mundo que cambia como nunca antes había sucedido”.

En el acto, al que asistió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, apuntó que para la elaboración de este modelo no bastaba con la visión del Gobierno Federal, sino que era indispensable sumar las voces de todos.

Nuño Mayer explicó que, en tres documentos, se plantearon los objetivos a alcanzar, como la calidad de los estudiantes que se deben formar; el segundo, el nuevo modelo educativo en su totalidad, y como tercer destino, una aplicación correcta del mismo.

De los objetivos derivaron cinco ejes, en los cuales se estableció un cambio pedagógico sustentado en que “los jóvenes aprendan a aprender”, y se permita a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas. El segundo eje pone a la escuela en el centro y la convierte en comunidades de aprendizaje; el tercero plantea una formación profesional de los maestros, que ahora enseñarán a pensar.

El cuarto, expuso Nuño Mayer, se refiere a la equidad e inclusión en la educación, y como quinto eje, la gobernanza educativa para instrumentar el modelo de manera adecuada, con una coordinación de todas las autoridades educativas.

En entrevista posterior al acto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que aunque aún no tienen el número de escuelas ni las localidades donde se aplicará el nuevo modelo educativo, sí planean la estrategia de su implantación.

Dijo que se trata de una política que trascenderá los intereses políticos en el país. Tuirán agregó que en unos dos o tres años después de su implementación se podrán ver cambios importantes en la formación educativa de los estudiantes.

A su vez, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que debe haber presupuesto suficiente para la aplicación del nuevo modelo educativo.

“¿Cómo se define eso?, definiéndola como una política de Estado que vaya más allá de los sexenios y no concluya con una administración. México requiere un modelo educativo de largo aliento”, aseveró el dirigente sindical. Añadió que precisará ser una política que trascienda intereses electorales o de cualquier otra índole.

Blanca Heredia, coordinadora de las consultas de la propuesta del modelo educativo, dijo que para evitar que llegue una administración al gobierno que no esté de acuerdo con el nuevo modelo educativo y lo “eche para atrás, tendrá que ser acogido y defendido por los ciudadanos”.