Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Busca SInhué dejar en la lona a contrincantes

Diego Sinhué Rodríguez. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2018
|
El candidato del Frente al Gobierno de Guanajuato se preparó toda la vida para combatir por ese cargo

Nunca ha recibido un nocaut, porque asegura que sabe cabecear muy bien, y presume que ha dado algunos ganchos al hígado a sus contrincantes.

Será el 1 de julio cuando vuelva a subir al ring electoral, pero esta vez contiende por obtener el triunfo y convertirse en gobernador de Guanajuato, entidad en donde ya fue regidor, diputado local, federal y titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Diego Sinhué Rodríguez, el abanderado del PAN, PRD y MC, lleva la delantera; según las encuestas tiene en la lona a sus competidores, pero él dice que no se confía, da la batalla a diario a ras de ring.

El panista dice que se preparó “toda la vida para ser gobernador” y ahora está dispuesto a hacer un juego de pies para reducir los niveles de violencia y criminalidad que golpean en el estado, incluso valorar la continuidad del Programa Escudo, que puso el actual gobernador Miguel Márquez Márquez.

Cuando era joven practicaba box y le gustaba el futbol. Hoy, el hombre grande y corpulento, con un poco de sonrojo, dice ya no tener tiempo para la actividad deportiva, pues está enfocado en retener el estado, gobernado por el blanquiazul durante 27 años.

En entrevista con CAPITALMEDIA reconoce que hay deudas que las anteriores administraciones tienen con los guanajuatenses, como la inseguridad, la cual atribuye al contexto nacional.

—¿Cuál sería la crítica que haría a 27 años de gobiernos panistas en Guanajuato?

—En una autocrítica sana, tenemos una deuda en el tema ambiental. No tenemos una política pública ambiental que nos permita generar una certeza en el largo plazo.

—¿ Tendría alguna otra crítica?

—Sin lugar a dudas, otro de los temas que tenemos por hacer es fortalecer las estructuras sociales para combatir la inseguridad, el estado de derecho.

—El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Guanajuato como uno de los estados más violentos y al alza en los homicidios dolosos, ¿cómo combatiría este crecimiento?

—Primero, señalar que 2017 es el año más violento en todo México, desde que se mide la violencia en nuestro país; segundo, Guanajuato no es una isla, 28 de los 32 estados aumentaron los homicidios, no sólo Guanajuato, eso te habla de una dinámica; se le fue al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las manos el país en materia de seguridad.

Lo urgente ante esa violencia que se está dando, acota, es frenarla por medio de mejores policías, con mejores salarios, mayor equipamiento, desarrollo de inteligencia y estructura policiaca.

Panista de buena cepa

Rodríguez asegura que nació entre propaganda blanquiazul y su padre es un antiguo militante del PAN que siempre lo llevaba a mítines; también daba referencias positivas de gestiones pasadas, como la disminución de la pobreza y la política en favor de las mujeres.

—En Guanajuato se han incrementado los feminicidios, ¿cómo combatiría esta problemática?

—Guanajuato fue uno de los estados que no tuvo alerta de género, precisamente porque se han hecho acciones importantes de manera transversal en el gobierno y la ciudadanía, y creo que hay que continuar con estas políticas en favor de la mujer.

—¿Cuál sería el pronunciamiento que usted haría respecto del asesinato de la activista María Guadalupe Hernández?

—Cualquier muerte es lamentable. Para aquellos que se dedican a defender los derechos humanos necesitamos que nuestros legisladores revisen los marcos jurídicos de protección a los mismos.

Popular

El candidato asegura que uno de sus personajes favoritos es Miguel Hidalgo, el llamado Padre de la Patria, pero también le agrada “lo popular”. Una canción que le gusta mucho es “El hijo del pueblo”. Comenta también que decidió abandonar la carrera de arquitectura cuando leía el libro La columna de Hierro de Taylor Caldwell, que habla sobre la vida de Marco Tulio Cicerón, político y filósofo romano, para estudiar derecho.

—Algunos dicen que usted es el candidato de la continuidad ¿qué responde a ello?

—Se tienen las mejores calificaciones en crecimiento económico, entonces sí, claro, continuidad en el crecimiento, pero también mejores empleos y bien pagados; sí a la continuidad de ser el sexto destino más visitado en México y sin tener playa, pero también un turismo sustentable. Sí al estado que quitó en cinco años la pobreza extrema, claro que hay que darle continuidad para reducirlo al mínimo, pero también hay que mejorar muchas cosas, no hay que ser triunfalistas.

—¿Qué lo diferencia a usted de los demás candidatos?

—Que yo toda mi vida he estado preparado para este momento, desde que nací en una familia panista, en una familia de políticos; desde que me preparé en la escuela, mi carrera como regidor, diputado local, diputado federal, secretario de desarrollo en el estado.

Opción transformadora

Cuando fue diputado federal, el candidato no presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero dice que ya la tenía lista, hace unos días entregó su famosa 3de3.

Rodríguez agrega que ganará la elección estatal y con ello le dará un millón 400 mil votos a Ricardo Anaya para que llegue a la Presidencia de México acompañado del PRD y MC.

—¿Con cuál partido comulga más, con el PAN, PRD o MC?

Yo creo con los tres, pero con el PAN, pues es mi marca, eso lo traigo en la sangre; mi padre tiene 46 años de militante en el PAN, yo tengo 37 de vida, yo nací en campañas, entre publicidad del PAN, mítines y ha sido así toda mi vida, pero yo creo mucho en el Frente, creo que es una opción real de transformar el país.

—¿Está en favor del aborto?

—No, yo creo que hay que ver los postulados de nuestros partidos y defender la vida.

—¿En favor de la legalización de la marihuana?

—Yo creo que son dos temas que se tienen que debatir, pienso que sí es importante que se debatan estos temas, no creo que sea la solución, pero estoy en favor de que se debata.

—¿Va a ganar?

—Sin duda, vamos a ganar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo se debe enfrentar una amenaza de bomba [Leer más]

El calvario de Petatlán ante la violencia e inseguridad [Leer más]

Piden que portación y robo a transporte sean delitos graves [Leer más]

El 73% en México continúa sintiéndose inseguro en su ciudad [Leer más]

Recomendados