Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan amparar a reos por sobrepoblación de cárceles

Prisioneros. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Contabilizan 22 mil incidentes violentos de enero a agosto; destacan casos de NL y Edomex

De enero a agosto de 2017 sucedieron mil 22 incidentes violentos dentro de centros penitenciarios mexicanos, los casos más destacados fueron los del penal de Topo Chico y Cadereyta en Nuevo León, así como los recientes en el penal de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México.

Según la asociación vivil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, la violencia en las prisiones a nivel nacional dejó un saldo de 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios en custodia del Estado mexicano.

En la Ciudad de México se registró un homicidio luego de una riña entre internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mismo que tiene la peor calificación de la capital del país, según el “Diagnóstico de supervisión penitenciaria 2016”, desarrollado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 2015, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con capacidad instalada para albergar a seis mil 276 personas, contaba con una población de 12 mil 899 internos; mientras que el Reclusorio Preventivo Varonil Norte contaba con espacio para 6 mil 565 internos y registró un total de 11 mil 180 reclusos.

El informe de Documenta, señala que el uso excesivo de las penas privativas de la libertad –tanto en sentencias como en medidas cautelares– ha causado la sobrepoblación de las prisiones, que es el principal origen de la violencia penitenciaria.

Ante esta situación, que atenta contra los derechos humanos de las personas recluidas, los principales afectados son los familiares por lo que Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social interpuso un amparo colectivo para reducir la sobrepoblación en los penales de la Ciudad de

México.

Sin embargo, para que la medida proceda es necesario que el Poder Judicial reconozca el interés legítimo de Documenta para intervenir en nombre de las personas privadas de la libertad ante violaciones a los derechos humanos.

Si el tribunal colegiado reconoce el interés legítimo de Documenta para interponer este amparo, daría oportunidad a la organización para apelar legalmente contra la sobrepoblación en las prisiones y marcaría un precedente que podría ser utilizado por organizaciones de la sociedad civil para defender a otras colectividades frente a violaciones a los derechos humanos de los internos.

Números

515 riñas en las cárceles del país

213 agresiones a terceros en los centros penitenciarios

7 homicidios bajo la custodia del Estado

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNDH pide dar responsables de homicidios de defensores ddhh [Leer más]

Monreal acusa disparidad de prestaciones entre Poderes [Leer más]

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Monreal pide a la Corte rectificar por Ley de Remuneraciones [Leer más]

Recomendados