WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Buscan dar respiro a partidos emergentes; Morena y PT aprueban reformas para que puedan mantener su registro

PT-Morena Foto: Internet

PT-Morena Foto: Internet

28 de Abril 2021

Durante la discusión, Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, solicitó retirar el dictamen del orden del día por considerar que en medio de un proceso electoral no es tiempo de discutirlo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y del PT, aprobó reformas al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que los nuevos partidos mantengan su registro con el 3 por ciento de la votación en cualquier elección.

En reunión semipresencial, la Comisión presidida por el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe, avaló por 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, dicha reformas en materia de la pérdida del registro, a casi un mes del próximo proceso electoral.

Durante la discusión, Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, solicitó retirar el dictamen del orden del día por considerar que en medio de un proceso electoral no es tiempo de discutirlo.

“No se pueden hacer reformas a las leyes electorales. El dictamen no considera elecciones para ayuntamientos. Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creación para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”.

Su compañera de bancada Irene García Martínez, afirmó que se trata de un atropello que vulnera la Constitución. “De aprobarse, se estará violentando el marco constitucional porque el alcance está referido a la legislación electoral y además la reforma implica modificaciones fundamentales que trastocarían disposiciones que rigen al proceso electoral federal 2020-2021, que inició el pasado septiembre”.

Mientras el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, apeló a la conciencia de las y los legisladores para que no violen la Constitución. “Estamos a 40 días y la Constitución es muy clara: que se requieren 90 días para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura”.

El diputado Jiame Humberto Pérez Bernabé dijo que el principio de certeza en materia electoral está asegurado, entre otros por el requisito formal de su promulgación y publicación sin mediar el plazo de 90 días.

Además, indicó que esta reforma es para acatar una sentencia de 2016 de la SCJN y no impacta en el proceso electoral en curso, ya que no se trata de reformas a fondo.

Su compañera de bancada, María Del Carmen Almeida Navarro, afirmó que estamos en una transición pacífica del país y lo “estamos haciendo aún en consideración de todos los problemas de violencia del país. No se trata nada más de cambiar las reglas por cambiarlas, se trata de dar una diversidad política que acoge a todas las voces, estas votaciones son importantes para el país”.

El dictamen, que se remitió a la Mesa Directiva para su programación, reforma el inciso “b” del artículo 94 del citado ordenamiento para establecer que es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señala que, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador y diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno y diputados al Congreso de la Ciudad de México, tratándose de un partido político local.

Más notas sobre