WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Buscan en el Senado fortalecer representatividad juvenil

13 de Mayo 2019


México, 12 May (Notimex).- Los senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Ricardo Monreal Ávila buscan garantizar la inclusión de jóvenes en las fórmulas de candidaturas.

Para ello se deben modificar los artículos 25 y 87 de la Ley General de Partidos Políticos para impulsar la representatividad juvenil; esta iniciativa también busca la obligación para las coaliciones de cumplir con la paridad de género en postulaciones locales y federales.

La senadora de Morena Trasviña Waldenrath detalló que los jóvenes representan 31.4 por ciento de la población total, con una distribución muy similar entre mujeres y hombres.

Estos datos se tienen que reflejar en los puestos de elección popular para incrementar la presencia del sector tanto en los cargos de diputados y senadores, como en los de orden local.

La legisladora por Baja California Sur agregó que miles de jóvenes no están vinculados con la vida pública, por lo que la falta de representantes que defiendan sus intereses ha llevado a que ellos mismos se denominen jóvenes apolíticos, además de la falta de lugares estratégicos.

Datos de la asociación Jóvenes en Movimiento señalan que en 2015, de los cuatro mil 145 candidatos registrados para una diputación federal, 754 eran menores de 30 años, lo que representa 18 por ciento, y solo 24 lograron tener un espacio en el Congreso de la Unión.

-Fin de nota-

NTX/JDB/ARM