Buscan frenar reacomodo del crimen en Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca
 

Combaten negocios del narco y revisan las prisiones de la entidad


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el Grupo de Coordinación de la entidad, trabaja para evitar el reacomodo de los grupos criminales tras el abatimiento de los líderes que han causado más problemas y violencia en el estado, Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, y Francisco Carreón Olvera, “Pancho Carreón”, líderes estatales del Cártel del Golfo y Los Zetas.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el mandatario estatal comentó que las acciones desarrolladas por los tres niveles de gobierno se encaminan a debilitar las estructuras económicas de los grupos criminales mediante el cierre de bares, prostíbulos y casinos.

Destacó el trabajo de inteligencia ejecutado por las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr “descabezar” a las organizaciones criminales y aseguró que se trabaja en poner en orden los penales de la entidad.

El mandatario estatal indicó que tras el proceso de depuración de elementos de la policía y de la procuraduría estatales, se da un proceso de reclutamiento de nuevo personal en las corporaciones.

Comentó que los menores de 12 y 13 años son atraidos por el crimen organizado como consecuencia del desgaste del tejido social, por lo que se puso en marcha una estrategia para que los menores permanezcan en las escuelas con horarios extendidos a fin de que los padres que trabajan puedan tener la certeza de saber dónde están sus hijos y que son atendidos adecuadamente.

Comentó que aunque existen investigaciones sobre actos de corrupción al más alto nivel estatal derivadas de las denuncias presentadas en su momento; sin embargo, las complicidades de exgobernadores con el crimen organizado siguen en proceso de investigación y se difundirá en su oportunidad.

García Cabeza de Vaca destacó que los tamaulipecos han ido recuperando la confianza en las acciones que lleva a cabo su gobierno, y esto se vio en las pasadas vacaciones de Semana Santa en donde se registró gran afluencia de turistas de varias partes del país, se registraron más de dos millones 140 mil visitantes, y en ese mismo lapso, pero de 2016, fueron un millón 850 mil.

Expuso que en el primer trimestre de este año se generaron cerca de 16 mil nuevos empleos, entre enero, febrero y marzo y eso es parte de lo que se está recuperando.

En tanto, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos del Ejército Mexicano aseguraron casi cuatro toneladas de marihuana, así como 14 paquetes con polvo blanco con característica de cocaína y con peso de 14.8 kilogramos, como parte de un operativo en los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo y Jaumave.

El primer decomiso ocurrió en el puesto de control de Nuevo Laredo, donde al revisar un camión de carga se encontraron 201 paquetes cuyo peso es de alrededor de 2 mil un kilogramos de marihuana.