Buscan impulsar en otros estados Ley Kumamoto

 

La iniciativa se presentó en Durango, Puebla, Querétaro y Michoacán


Una vez que la “ley Kumamoto” fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2019, se reducirá el financiamiento a los partidos políticos en el estado de Jalisco, por lo que se ha sentado un precedente; pero más que eso, ha mostrado un alentador panorama y ansia de cambio en otros estados del país.

La iniciativa, impulsada de forma original por el diputado independiente Pedro Kumamoto, se presentó en los congresos de Durango, Puebla, Querétaro y Michoacán con la intención, de acuerdo a su propio impulsor, de que sea aprobada en todo el país.

Los esfuerzos por extender “Sin Voto no hay dinero”, como se le conoce a la iniciativa, se concentrará por lo pronto en las legislaciones estatales, ya que a nivel federal no es posible debido a que la ley no permite hacer modificaciones durante procesos electorales.

En Querétaro, el tema comenzó a sonar de nuevo. Antonio Fernández, representante de la Red de Alianzas afirmó que presionará para que la iniciativa se apruebe en el Congreso estatal, a pesar de la negativa de algunos diputados a analizarla cuando menos.

En el Estado de México, las voces son diversas. Para el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez y la consejera María Guadalupe González, la propuesta de Kumamoto es razonable y viable de aplicar en la entidad; ya que con ella, los partidos estarían obligados a responderle a la ciudadanía para lograr convencerla de votar a su favor.

No obstante, el exconsejero electoral Juan Carlos Villarreal pide esperar a ver los resultados en Jalisco, aunque considera que dicha reforma beneficiará a los partidos grandes y afectará a los pequeños.

En Hidalgo, la iniciativa fue celebrada por el Partido Encuentro Social (PES); Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario, aplaudió la iniciativa, pero coincidió en que pone en desventaja a los partidos chicos.

“La saludamos la iniciativa, pero hay que debatir”, señaló el presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Hidalgo, Emilio Eliseo Molina Hernández.

En Coahuila, la ley Kumamoto fue vista con buenos ojos, el diputado por el PRI, Eduardo Medrano Aguirre, consideró que es una iniciativa vanguardista y justa.

“Creo que sería lo justo para que el presupuesto destinado a los partidos políticos se destine a lo que los ciudadanos quieran; es importante que en Coahuila pudiéramos hacer lo mismo y proponer reformas a las leyes para evitar que el dinero se vaya a partidos que ni siquiera aportan nada y si se mantienen del erario público”, afirmó.

El diputado federal por el PAN, César Flores Sosa, apoyó la decisión que esta ley esté no sólo en Jalisco, sino en otros estados y a nivel federal para que se empareje el escenario de de cara a todos los actores políticos.

¿En qué consiste?

El cambio que se generó con “sin voto no hay dinero” en Jalisco se cambió la fórmula de financiamiento de los institutos políticos; pues se reduce el financiamiento ordinario (el que reciben en años no electorales), además estableció que el financiamiento de campañas se hará con base en el número de votos emitidos en la última elección, y no al número de personas registradas en el padrón electoral.