Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan llevar el caso McPherson a la SCJN

A pesar de que el proceso será restablecido, Dafne seguirá en la cárcel. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
El hipotiroidismo que padece Dafne sería la causa por la que no se percató del embarazo

JUAN MANUEL PADILLA

Luego de que un tribunal colegiado ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Querétaro volver a analizar el caso de Dafne McPherson Veloz, organizaciones sociales y la abogada de la joven buscarán llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El procedimiento regresará a la Sala Penal, dónde se hará el análisis correspondiente, que en opinión de Michelle Salas, así como el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, contraviene el principio de presunción de inocencia, el cual establece que a una persona se le debe mostrar su culpabilidad.

“Ese principio en el caso de Dafne no fue respetado por el Tribunal Colegiado de Circuito”, indicó Salas. “Era una oportunidad para el poder federal, para impedir una injusticia”.

Los activistas llamaron al Poder Judicial de Querétaro a incorporar la perspectiva de género y hacer justicia con el principio de igualdad para evaluar el estado de salud de Dafne, quien padece hipotiroidismo, y ha sufrido por la falta de atención médica oportuna.

Una de las pruebas a desahogar es la determinación que Dafne sabía o no que estaba embarazada, pues el hipotiroidismo y la afectación psicológica habrían dado como resultado el aborto fortuito.

Ante la duda, los tribunales necesitan aclarar con pruebas lo que sucedió, lo que implica que Dafne MacPherson continúe detenida por tiempo indefinido, circunstancia que la revictimiza.

Subrayó que se trata de un caso por violencia obstétrica, pues después del aborto fortuito no obtuvo la atención médica necesaria, ni por parte de la tienda departamental ni de los paramédicos. Acusaron ineptitud del personal de la tienda, que no permitió el ingreso de una ambulancia hasta después de dos horas del aborto, cuando se le trasladó a un hospital, pero ya el bebé había fallecido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revés a PGR: sí habrá comisión de la verdad por Ayotzinapa [Leer más]

Nahuatzen, el municipio que rechazó el autogobierno y prefir [Leer más]

Nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Recomendados