Buscan mejorar operación del puerto de Manzanillo

 

Mejorar la operación del Puerto de Manzanillo tendrá un impacto positivo para el impulso del comercio exterior mexicano


La transformación de los puertos marítimos de carga del país arrancó con el reciente convenio firmado entre el gobierno del Estado de Colima y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para mejorar la operación del Puerto de Manzanillo, lo cual tendrá un impacto positivo para el impulso del comercio exterior mexicano en los próximos años.

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, informó que el corporativo tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo del proyecto y la estrategia para implementar acciones en la logística, a fin de eficientar el movimiento de carga y lograr que se convierta en un Recinto Fiscalizado Estratégico.

“La finalidad es lograr que ambas partes contribuyan a hacer más eficaz la circulación de la carga en el puerto, rehabilitando la capacidad instalada actual. Algunas actividades generarán una mejora del 20 por ciento de las operaciones del recinto portuario”, dijo.

El proyecto desarrollado por el Gobierno Federal y el de Colima con el acompañamiento de TLC Asociados, pretende implementar mejoras en la logística del Puerto de Manzanillo, a fin de eficientar el movimiento de carga y lograr aprovechar la infraestructura, certificaciones, tecnología con una adecuada implementación, indicó el experto en comercio exterior y aduanas.

De esta forma, apuntó, se pretende que tanto el gobierno federal como el estatal, gestionen recursos materiales y humanos existentes con la finalidad de volver más eficaz la circulación de la carga en el puerto.

También se busca actualizar la política pública de la región en colaboración de las partes involucradas, para detonar mayor integración de procesos para transformación en el Estado de Colima y espacios de exhibición de productos nacionales para la exportación dentro de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, refirió.

Octavio de la Torre precisó que mediante el convenio se acordó solicitar la homologación de los sistemas de IT de los puertos con el SAT, con el objetivo de que la plataforma del Puerto de Manzanillo y la de las otras aduanas estén en comunicación y cuenten con información anticipada, facilitando el análisis de riesgo, haciendo más ágil el traslado de bienes para entrar y salir de territorio nacional.

En la reunión, detalló, participaron los organismos, públicos y privados, que se benefician de las actividades del Puerto de Manzanillo, para que sumen esfuerzos en la gestión de los recursos, pues se pretende hacer más eficiente las operaciones del movimiento de carga que se da en esa zona.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1090406992374423552″]