Buscan a través de redes incidir en agenda judicial

 

Colectivos sociales presentan Plataforma de Articulación Política


La Plataforma de Articulación Política (PAC) fue presentada por diversos colectivos sociales, los cuales pretenden que sea un vínculo directo entre la sociedad civil y los grupos políticos, sobre todo diputados y senadores.

Al respecto, Ernesto Peralta Medina, director ejecutivo de Borde Político, aseguró que se pretende generar una crítica constructiva a través de las opiniones de las personas en las redes sociales.

Los comentarios y votaciones podrán ser encausadas por los canales conducentes y que llegarán a las cuentas personales de Facebook y Twitter de cada uno de los servidores públicos, especialmente los legisladores.

En este sentido, detalló que en la agenda temática que se someterá a debate está la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el nombramiento del fiscal general de la República, la Ley General de Justicia Interior, la Reforma Penal, las candidaturas independientes, los candidatos presidenciales de cada partido político, así como otros tópicos actuales.

De acuerdo con la participación de los ciudadanos en cada tema, expuso, las votaciones podrían ser vinculantes, ya sea por la vía legal o política, y esta última en la que buscarán tener incidencia.

“Hay dos maneras de hacerlas vinculantes jurídicamente o políticamente, el PAC le apuesta a tener un vínculo político con la ciudadanía y con sus representantes; justamente lo que queremos es que se haga una presión política muy neutral y muy ciudadana”, dijo.

Indicó que precisamente se busca que dicha herramienta sea la voz de los ciudadanos y ejerza una presión política sobre los temas que se discutirán en las diferentes cámaras; sobre todo que haya información de la ideología de cada uno de los grupos políticos y sus tendencias parlamentarias.

Garantizó que los datos de cada uno de los ciudadanos estarán encriptados, y ni las organizaciones civiles que conforman la PAC podrán tener acceso a ellos, y serán utilizados conforme a los lineamientos de las leyes de uso de datos personales.