Buscan regular UBER y Cabify

 

Antonio Gali, envió al Congreso de esa entidad la reforma a la Ley de Transporte para reglamentar la operación de Uber y Cabify


El gobernador de Puebla, Antonio Gali, envió al Congreso de esa entidad la reforma a la Ley de Transporte para reglamentar la operación de Uber y Cabify, además adelantó que presentará una iniciativa para tipificar el acoso callejero como delito.

Las empresas deberán transparentar el padrón de socios y los operadores tendrán que aprobar pruebas de control y confianza para poder obtener su licencia. La iniciativa será ingresada en el pleno legislativo el próximo miércoles en sesión ordinaria y turnada a comisiones para su análisis.

El subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, detalló que las primeras obligaciones de las empresas de redes de transporte será que sus choferes estén capacitados sobre el trato hacia mujeres y adultos mayores.

Los diputados locales obligarán a Uber y Cabify a que se hagan responsables de las irregularidades que se cometan en sus unidades, ya que actualmente está estipulado en su política que es responsabilidad del usuario y el operador.

Los cambios a Ley de Transporte se proponen después del feminicidio de Mara Castilla, cuyo responsable fue un chofer de Cabify, así como del homicidio de Mariana Fuentes en el que participó un conductor de Uber.

Por estos hechos el gobierno estatal suspendió la operación de Cabify en Puebla. Sin embargo, en caso de cumplir las nuevas medidas podrá volver a prestar el servicio.

Gali Fayad adelantó que presentará una iniciativa para tipificar el acoso callejero como delito que sancionará a quienes con actos no verbales como gestos obscenos, hostiguen a las mujeres, las graben y/o tengan contacto físico sin autorización y de carácter sexual.

Al presentar la política pública integral para las mujeres, el mandatario estatal aseguró que trabajará en este tema “con o sin alerta de género”.