Buscarán diputados de Morena quitar uso político a la Ley de Amparo

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, reconoció que en este periodo ordinario de sesiones podrían pasar en consenso, con el apoyo de la oposición, algunos temas en materia judicial, como reformas a la Ley de Amparo para quitarle el uso político.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, reconoció que en este periodo ordinario de sesiones podrían pasar en consenso, con el apoyo de la oposición, algunos temas en materia judicial, como reformas a la Ley de Amparo para quitarle el uso político.

Indicó que la Ley de Amparo es utilizada por los partidos políticos para obstruir al gobierno en turno.

“De años para acá el amparo se usa por partidos políticos, por activistas para obstruir al Gobierno que esté en turno. No debe ser para esto el amparo, sí los podemos modificar y tiene que pasar la prueba de una acción de inconstitucionalidad”.

En entrevista, el legislador de Morena manifestó que puede haber reformas constitucionales en materia judicial que si pueden ser aprobadas con el voto mayoritario.

“Yo traigo la idea de proponer, como existe en otros países, una consulta previa a la Suprema Corte. No después de haber aprobado la ley, sino antes. No obligatoria para el Congreso, pero sí ilustrativa. Di se hace caso al criterio de la Corte anticipado, pues qué bien; si no, quedará libre el derecho del Congreso a resolver, como crea correcto, y la facultad de la Corte para revisar lo que el Congreso haga. Creo que eso nos puede ahorrar muchas discusiones futuras.

Considero que en otro tema en el que se puede alcanzar el consenso es que el presidente de la Suprema Corte no sea el presidente del Consejo de la Judicatura, “porque se ha reducido, desvirtuado, quizás diría, la verdadera razón de ser del Consejo de la Judicatura, que debe ser el órgano disciplinario del Poder Judicial, de los jueces, de los magistrados, no nada más administrador.

“Entonces, el presidente de la Corte yo creo que no debe estar ahí”, manifestó Juan Ramiro Robledo, quien dijo que se aprobó así desde el año 94, “y ya es bastante para tener prueba de que no es la mejor fórmula. En eso puede haber consenso”.

Con respecto a la propuesta de Morena de quitar recursos al Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el diputado de Morena dijo que es necesario revisar el objetivo y aplicación de los dineros porque ahí se tienen muchos fideicomisos, “y hay algunos que a simple vista no se justifican. Hay que profundizar en eso y tomar una decisión ahora que venga la discusión, debate y votación por el presupuesto”.

Considero que la Suprema Corte de Justicia no tiene facultades y se estaría extralimitando al revisar lo que la Cámara de Diputados apruebe en materia de presupuesto, aun cuando sea en causa propia.

“Las facultades exclusivas de los poderes constitucionales no son revisables, por algo la Constitución dice que, por ejemplo, aprobar el presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. No quiere decir que sea exclusiva respecto del Senado, tiene respecto de todos los demás poderes del Estado mexicano”, señaló.

AGM