Cabildea Ruiz Esparza plan transexenal para obra pública

Asegura que sede de la SCT ya no es funcional por culpa de sismos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en el país es necesario que se garantice el “buen desarrollo de las construcciones, más allá del sexenio”, por lo que sugirió el desarrollo de una estrategia que garantice en el tiempo la obra pública en el país.

Durante su participación en el VII Foro de Consulta: “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”, ante empresarios del ramo constructor sostuvo que plan nacional de infraestructura de este gobierno fue planteado a seis años, por lo que concluirá en 2018, pero insistió que proyectos como el tren interurbano a la Ciudad de México apenas fue anunciado en 2015 y su desarrollo va más allá de este sexenio.

Posteriormente, en entrevista lamentó como por distintos motivos grandes obras públicas han tardado décadas para echarse a andar.

“El tiempo es lo más valioso y no lo tenemos yo diría que es uno de nuestros grandes problemas desde luego cada obra tiene una serie de cuestiones sociales, una serie de cuestiones políticas que muchas veces se ve implicado en ello no hay que olvidar que el aeropuerto tomó tres sexenios poderlo iniciar por problemas sociales y políticos”, aseguró.

Cuestionado si esta propuesta ya está formulada en una iniciativa que se presente ante el legislativo, Ruiz Esparza señaló que esta es una idea que apenas está cabildeando con diversos sectores involucrados, pero que debe impulsarse para dar certeza a las construcciones que se realizan.

En otro tema, el secretario habló sobre la rehabilitación total del Paso Exprés de Cuernavaca que sufrió un hundimiento en meses pasados.

“La primera etapa (de rehabilitación) que acaba en este mes, son cinco carriles que se abrirían en la parte afectada, en cuatro semanas terminamos la otra etapa que es en noviembre es lo que esperamos, las obras no tienen palabra de honor luego vienen cuestiones sociales que no puede uno controlar pero lo más seguro es que a finales de noviembre veremos el Paso Exprés funcionando en sus 15 kilómetros”, señaló.

Finalmente, indicó que ya sólo esperan un último dictamen para la viabilidad funcional de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dañada tras los sismos, refirió que ya cuentan con dos y especuló que el tercero confirmara que el edificio ya no es funcional.

En ese caso el funcionario federal dijo se tendrá que hacer el traslado de la obra mural que contiene y de la mano del INAH salvaguardarlas y poder disponer de ellas para una nueva sede o de ser posible en el mismo sitio si es que las condiciones del terreno lo permiten.

TABLA

Sin conocimiento

La autoridad federal aún no tiene el monto exacto para poder atender los daños que dejaron los sismos de septiembre, así lo reconoció el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, sin embargo, dio a conocer que los estados afectados tienen plazos para entregar sus censos de daños y así concretar una cifra real de lo que se necesitará.

Adelantó que la Secretaría de Hacienda va a hacer las modificaciones internas que sean necesarias para cumplimentar los fondos necesarios en los estados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil