“Cacería a científicos”, acusan senadores de oposición; que se investigue a “falsos investigadores”, dice Morena

“Cacería a científicos”, acusan senadores de oposición; que se investigue a “falsos investigadores”, así lo dijeron senadores de Morena.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Senadores del PAN y del PRI cerraron filas con la comunidad científica por la persecución a integrantes del CONACYT desde la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Julen Rementeria exigió la comparecencia del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por su parte, Armando Guadiana, de Morena, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a las instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, por el supuesto uso de dinero de “falsos investigadores” que “despilfarraron mucho dinero en turismo internacional”.

En conferencia de prensa, los panistas consideraron que es un exceso la acusación penal, por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Julen Rementeria recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentenciado que el otorgamiento de recursos públicos al Foro Consultivo Científico fue legal; además:

“La insistencia de la Fiscalía en perseguir a científicos, pese a lo anterior, evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, pero no a la justicia”, acusaron.

Ya en el Pleno, en la sesión ordinaria, Nadia Navarro exigió el cese a la persecución política, a la cacería por revanchas personales, mientras su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez mostraba un cartel con la leyenda: “Alto a la persecución de científicos”.

Mientras la comunidad científica es acosada, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR, recordaron.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, del PRI, desde su escaño se solidarizó con la comunidad científica y académica del país y solicitó a las autoridades que actúen con estricto apego a derecho, con prudencia y con objetividad.

“Desnaturalizar la aplicación de la ley, suponiendo que hay delitos que no se relacionan ni con la personalidad ni con la responsabilidad ni con la actividad que realizan los científicos y los académicos, lesiona la credibilidad de nuestro sistema jurídico”.

Por ello, exigió se aplique la ley con las responsabilidades pertinentes si es que existen y se agoten las investigaciones, “pero que no se usen subterfugios que eviten el que ciudadanos que se ha dedicado a servir a la sociedad con la investigación científica y la función académica sean lesionados, vinculándolos con asuntos que están muy lejos de la naturaleza de sus actividades”.

Exigió se actúe verdaderamente con estricto apego a Derecho y reiteró su solidaridad con la comunidad científica del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil