Cada vez más cerca de aprobar las nuevas reglas en materia de outsourcing

Outsourcing Foto: Internet
Outsourcing Foto: Internet 

Para quienes dudaban de un posible consenso entre empresarios y trabajadores en materia de subcontratación u outsourcing, en horas podría darse a conocer el acuerdo alcanzado para que el dictamen se suba el jueves al Pleno senatorial. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de MORENA, aseguró que […]


Para quienes dudaban de un posible consenso entre empresarios y trabajadores en materia de subcontratación u outsourcing, en horas podría darse a conocer el acuerdo alcanzado para que el dictamen se suba el jueves al Pleno senatorial.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de MORENA, aseguró que los grupos parlamentarios están a nada de alcanzar un acuerdo para sacar adelante el dictamen en materia de outsourcing.

Sin embargo, la compañera de bancada de Monreal, Blanca Piña, presentó un nuevo proyecto de dictamen en materia de subcontratación, pronunciándose en contra de esta figura que afecta a miles de trabajadores.
El líder de la bancada morenista insiste en que, pese a los malos augurios en el sentido de que se mantendría el desacuerdo, se ha tenido un diálogo fructífero con los empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno federal.
Al interior de la Mesa de Alto Nivel donde confluyen legisladores, empresarios y gobierno como el IMSS, Infonavit, SAT, la Procuraduría Fiscal, CTM, STPS, SHCP y la UIF, todos ellos convocados por el político zacatecano Ricardo Monreal, se analizó el nuevo proyecto de dictamen en materia de outsourcing que recupera las posiciones de los actores clave en materia laboral.

Para el legislador está próximo el tan ansiado consenso, por lo que confió en que esta misma semana se pueda llevar el dictamen al Pleno para su discusión, votación y posible aprobación.
Es por ello que crece la probabilidad de construir un acuerdo consensuado al interior de la Junta de Coordinación Política y de forma definitiva se retire el dictamen que quedó pendiente y que se ordene una nueva discusión para dar paso a un nuevo documento.

El acuerdo entre empresarios, trabajadores y senadores va por el lado de combatir con toda la simulación laboral y buscar a los buenos y a los manos -a partir de un registro de conformación tripartita-, entre las empresas de terciarización que sí cumplen con la ley y a todas aquellas que la infringen.
Así es que, si en la Mesa de Alto Nivel se logra consensuar la regulación clara de la terciarización, se anula la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia que llevaba el tema al terreno penal, con un altísimo riesgo para las empresas y para el empleo en México.