Cae alto mando del Cisen por omisiones

 

Los elementos del centro no siguieron el protocolo


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) suspendió al subdelegado en Veracruz por el “seguimiento” a Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”.

Para efectos de la normatividad federal, es una “presunta irregularidad” que no se notificara al equipo de Anaya sobre la cobertura.

Señaló que los servidores públicos involucrados no siguieron los protocolos ante la molestia del precandidato y afirmó que no se trató de espionaje.

“Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados, sin embargo, para efectos de la normatividad federal, es una presunta irregularidad, porque se debió informar”, resaltó.

“Por estos acontecimientos, el director del Cisen suspendió al subdelegado del Centro del Cisen en el estado, ha concentrado a todos los involucrados, y si es el caso, se fincan responsabilidades de carácter administrativo”, sostuvo.

Explicó que la vigilancia se acordó con el gobierno de Veracruz y surgió de una reunión entre la delegación del Cisen en la entidad y la Secretaría de Gobernación.

Navarrete Prida subrayó que el precandidato no informó de inmediato a las autoridades locales ni a funcionarios de la delegación estatal del Cisen o del gobierno, ni a partidos políticos, sino que esperó dos días para publicarlo, calificando los hechos como un “acto grave” en redes sociales.

El funcionario recalcó que las acciones emprendidas por los agentes responden a lo que señala la ley: “Esto tiene fundamento en ley, en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que señala entre otras, la obligación del Cisen, de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país, derivado de ello, el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derecho humano alguno”, señaló el secretario.

En un mensaje a medios, el funcionario indicó que durante el cierre de la precampaña de Anaya existió un proceso de comunicación entre el secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen en Veracruz, y el propósito era darle cobertura e informar de alguna eventualidad en la ruta del panista. Resaltó que las acciones fueron efectuadas “en un vehículo oficial y de forma visible”.

Navarrete Prida enfatizó que “no se trata ni de un asunto de espionaje clandestino, ni de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal, y menos aún, que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación de distintas dependencias”.