Cae “El Vic”, operador financiero de Guzmán Loera; EU pide extradición

Sin violencia, fue capturado en Santa Fe; lo llevan al Cefereso
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Víctor Manuel “N”, “El Vic”, identificado como principal operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera,“El Chapo”, y presunto responsable del trasiego de heroína a Estados Unidos, fue capturado esta madrugada en la zona de Santa Fe, en el complejo residencial Bigrand, por agentes de Investigación Criminal de Procuraduría General de la República (PGR).

A este sujeto se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel “N”, consuegro de Joaquín Guzmán Loera y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) precisó que “El Vic”, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero.

La detención se derivó al cumplimentar una orden de cateo girada por el Juez de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio, del centro de justicia penal federal, con sede en el Reclusorio Varonil Oriente.

“Se ubicó a esta persona en la Ciudad de México y se logró su detención sin uso de violencia, ni afectación a terceros”, informó Lira Salas.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales se le ubica como el responsable del “blanqueo” o lavado de dinero obtenido del trasiego de droga en diversas modalidades hacia

Estados Unidos.

“Se le considera como el vínculo con otros grupos delictivos, en Guerrero, para el tráfico de heroína, y el denominado triángulo dorado que comprende las entidades de Chihuahua, Durango y Sinaloa”, resaltó el titular de la SEIDO.

“El Vic” tiene 30 años y es originario de Sinaloa; operaba bajo diversas identidades para adquirir propiedades, vehículos y efectuar negocios.

“Las zonas de movilidad de este sujeto, eran Culiacán, Sinaloa, Zapopan, Jalisco, y la Ciudad de México”, resaltó el funcionario.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la SIEDO, la PGR dio a conocer que durante la detención de “El Vic” los agentes de Investigación Criminal aseguraron identificaciones apócrifas y estupefacientes.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.

TABLA

Investigan dron

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una pesquisa por el caso del dron con explosivos y mecanismo a control remoto que se les encontró a cuatro hombres detenidos en Salamanca, Guanajuato, el pasado 20 de octubre.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la SEIDO atrajo la carpeta de investigación que había iniciado contra cuatro sujetos detenidos en flagrante delito en Salamanca, cuando

circulaban en un vehículo con reporte de robo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil