Cae en Suchiate, Chiapas ceniza de volcán guatemalteco

El observatorio vulcanológico de Santiaguito registró una explosión fuerte
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en el municipio de Suchiate, Chiapas, se registró caída de ceniza proveniente del volcán Santiaguito, localizado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

“Se reporta ligera #CaídadeCeniza en Suchiate, #Chiapas, debido a actividad del #VolcánSantiaguito”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas publicó varias infografías de las medidas que la población debe tomar cuando hay lluvia de cenizas.

Entre ellas destacan, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

También es necesario tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza continuamente para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas para que el drenaje no resulte afectado.

El observatorio vulcanológico de Santiaguito registró a las 5:58 (hora local) una explosión fuerte, de tipo vulcaniano, acompañada de flujos piroclásticos y retumbo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, la explosión generó una gruesa columna de ceniza de color gris, con una altura aproximada de 4.5 kilómetros.

En su reporte más reciente, refirió que los vientos desplazaron la emanación principalmente hacia el oeste-suroeste y se estima que se desplace a más de 40 kilómetros.

Ante esas condiciones se prevé caída de ceniza sobre las fincas y aldeas de San Marcos y Loma Linda Palajunoj, con posibilidades de llegar a Coatepeque y desplazarse a mayor distancia en el trascurso de las horas.

Esta actividad explosiva del volcán Santiaguito, continuará generando este tipo de eventos, por lo cual se deben de tomar las precauciones del caso y evitar permanecer cerca del área volcánica.

También puedes leer:

Baja California en alerta azul por tormenta tropical Kay

JCA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil