Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Cae financiamiento del mercado de capitales en primer semestre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Julio 2019


Por Adriana Urrea

México, 10 Jul (Notimex).- El financiamiento del mercado de capitales se desplomó en el primer semestre de 2019, con una caída de 93 por ciento respecto a lo colocado el año pasado, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En los primeros seis meses del año se registraron solo seis emisiones en este segmento del mercado, muy por debajo de las 15 que se reportaron en igual lapso de 2018; en tanto, el monto colocado fue de cinco mil 531 millones de pesos al cierre de junio, comparado con los 74 mil 328 millones que se reportaron en la primera mitad de 2018.

Hasta ahora, la BMV registra su sequía más larga de oferta públicas accionarias en su historia, desde que en noviembre de 2017 se hizo la oferta inicial pública de acciones por parte de Grupo México Transportes, con lo que ya suman 20 meses consecutivos sin colocaciones.

Además, durante el presente año todavía no se registran ofertas de Empresas de Adquisición con Propósito Especial o SPACs, por sus siglas en inglés (el año pasado hubo una); ni de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces conocidos como Fibras (dos en 2018) o Fibras E, enfocadas a infraestructura y energía (de estasse registraron tres el año pasado).

De las seis emisiones que se tuvieron en el mercado de capitales, dos correspondieron a ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), por un monto conjunto de 939 millones de pesos (el año pasado hubo ocho) y cuatro ofertas de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), por cuatro mil 592 millones de pesos (mientras que en 2018 solo fue una).

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, explicó que el menor número de ofertas en el mercado respecto al año pasado se debe, por un lado, a que las valuaciones actuales se encuentran en niveles bajos derivado de la volatilidad en los mercados financieros, por diversos factores tanto nacionales como internacionales.

Esos niveles de valuación no son atractivos para las empresas que buscan salir al mercado, porque de hacerlo conseguirían un precio menor al que aspiran, por lo cual deciden esperar un mejor momento.

Además, consideró, siempre en el arranque de una administración los empresarios deciden detener sus planes de crecimiento o desarrollo para conocer las nuevas políticas o estrategias del gobierno entrante, y eventualmente toman su dirección.

-Fin de nota-

 

NTX/AUT/RMN