WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Cae México en ranking turístico, reconoce Torruco

Especial

Especial

19 de Marzo 2019


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de turismo; al cierre de 2018, Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, concentraron el 85 por ciento del total de turistas de internación que llegaron al país; es decir, de los 41 millones 447 mil visitantes, estos cincos destinos acapararon 35 millones 229 mil 950.

Mientras que los seis millones 117 mil 50 turistas restantes, se dividen en las 129 plazas, por lo que a cada destino le toca un promedio de 48 mil 200 turistas, de ahí la intención de fomentar el turismo interno, para beneficiar a estos polos de vocación turística.

Al coordinar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, destacó que en cuanto a la captación, México ocupa la posición número 15, datos que no se daban. Por ello es importante impulsar la estadía de los turistas que se derrame a la población local.

“En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas”, explicó.

Apuntó, que el turismo contribuye al 8.8% del PIB nacional, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 empleos directos y 6 indirectos; además de 11 mil millones de dólares en divisa.

Torruco Marqués especificó que el turismo que más llega al país proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 67.6% de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4%; de Europa llega el 12% de visitantes y de Asia solo el 3.6%.

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, dijo que si bien México, es un referente turístico mundial, se debe trabajar de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno para mantener esta tendencia y generar estrategias que impulsen la estadía de los turistas para generar una mayor derrama económica.

Alegre Salazar aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 permitirá una asignación de recursos públicos apropiada para combatir los rezagos históricos y las desigualdades existentes, además de que se sentarán las bases para la elaboración de programas sectoriales, institucionales y regionales.

El gobierno federal en coordinación con el gobierno del Estado de Quintana Roo llevaron a cabo este martes, el Foro Estatal Quintana Roo para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El último Foro de Consulta Ciudadana, en el que estuvo presente, el gobernador Carlos Joaquín, presidentes municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil, se realizó en el Centro de Convenciones de Cancún, en donde se discutieron tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. Además de ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible.

En el caso de Quintana Roo uno de los temas principales fueron el de la seguridad y el turismo, los cuales han sufrido una crisis en los últimos años.