WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Cae en Santa Fe presunto operador de El Chapo

Detención de Victor Manuel

Detención de Victor Manuel "N". Foto: Vía Guillermo Espinosa

26 de Octubre 2017

Desde el 2015, “El Vic” era buscado por la DEA

Victor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic, presunto operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, informaron autoridades.

El arresto se llevó a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de acuerdo con los primeros reportes.

TE RECOMENDAMOS: Los narcos que han detenido en la CDMX

Las investigaciones que concluyeron en el operativo de la captura de Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, había iniciado desde el 2015, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos lo clasificó como activo principal del Cartel de Sinaloa junto con Alfonso Limón Sánchez, a los que se les abrieron proceso penales en las cortes de los distritos Norte de Illinois y Sur de California, respectivamente.

Desde el 2015 “El Vic” era buscado por la DEA, y por lo mismo recibió el cobijo de la estructura del Cartel de Sinaloa, asignándole un nivel de protección similar al que mantienen actualmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Jesus Alfredo e Iván Archivaldo, de quienes Víctor Manuel Félix Beltrán era muy cercano y se convirtió en el principal operador financiero.

CHECA MÁS: Lo que dijo Mancera tras detención de Dámaso

De acuerdo a fuentes de la PGR, “El Vic” es requerido en Estados Unidos bajos acusaciones de lavado de dinero y conspiración para el trasiego de cocaína, por lo que su entrega podría ocurrir en cuanto se desahogue la petición, la que podría acelerarse si la PGR determina que la detención fue con fines de extradición.

La importancia de Víctor Manuel Félix Beltrán no sólo radica en las operaciones financieras y de trasiego de drogas que realizaba para los hermanos Guzmán Salazar, herederos de una fracción del cartel de Sinaloa, sino también porque realizaba operaciones de lavado de dinero, producción y tráfico de drogas para el mini cartel de “Los Parientes”.

¿Qué dijo la SEIDO?

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas confirmó la detención del presunto operador de los hijos de El Chapo.

Indicó que el trámite de gobierno de Estados Unidos es por los delitos de asociación delictuosa, operación y lavado de dinero.

Con información de Reporte Índigo

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Descarta Segob que 2017 sea periodo más violento

GG

Más notas sobre