Cae sucesor del Chapo en CDMX

 

Buscaba formalizar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación


Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, presunto sucesor en la cúpula del cártel del Pacífico, fue capturado el día de ayer en la colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, sin que se realizara algún tiro o enfrentamiento.

Sobre el detenido pesa una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por Estados Unidos, “por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término de ley, conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”, indicó Alonso Israel Lira, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, Omar García Harfuch, cabeza de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que Dámaso López Núñez buscaba generar una alianza con otros grupos de la delincuencia organizada que operan en diversos estados del país, pero no abundó sobre el tema.

La detención se realizó en un departamento ubicado en la avenida Ejercito Nacional número 225, en la colonia Nueva Anzures, durante un operativo en conjunto con elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes aseguraron tres paquetes y 22 envoltorios de sustancia cristalina, al parecer metanfetamina, así como seis aparatos de telefonía celular.

“A través de las labores de investigación y de gabinete en campo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República cumplimentaron tres órdenes de cateo en distintos puntos de la Ciudad de México, lo que logró como resultado el aseguramiento de Dámaso, quién es considerado uno de los principales operadores de trasiego de estupefaciente y de generar violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”, indicó García Harfuch.

El subprocurador de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, mencionó que se cumplimentará una orden de aprehensión en contra de Dámaso López, la cual fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco por el delito de delincuencia organizada y emitido el pasado 3 de febrero de 2016.

Por su parte, García Harfuch detalló que se llevaron a cabo tres órdenes de cateo donde se logró asegurar a Víctor Giovanni González Sepúlveda, “ El Chómpiras o Chompon”, en un inmueble ubicado en la colonia Tezozómoc.

“En una segunda diligencia en la delegación Azcapotzalco se logró la detención de Giovanni “N”, quien formaría parte del primer círculo de confianza de Dámaso y fungiría como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, A través de la renta de muebles para ser empleados como resguardos de su jefe, además del pago a integrantes de las células delictivas en esta ciudad”, refirió el funcionario de la PGR.

Para “El Chómpiras” se integrará una carpeta de investigación con el fin de solicitar una audiencia inicial para su vinculación a proceso.

“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país”, añadió Omar García Harfuch.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.