WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Cambian reglas sobre presidencia de diputados, pero hasta 2021

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Héctor Álvarez Fernández

México, 4 Sep (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece la rotación en la Presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.

En lo general la reforma obtuvo 309 votos en favor, 115 en contra y 10 abstenciones; mientras en lo particular 331 votos fueron en favor y 108 en contra, sin abstenciones.

En la reanudación de la sesión del martes, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consultó a la asamblea para determinar si la iniciativa correspondiente estaba suficientemente discutida, y de inmediato se pasó a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La iniciativa prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

Igualmente, establece que el tiempo restante de la legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

Tras el anuncio de Porfirio Muñoz Ledo de retirarse de la Presidencia de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; de Encuentro Social, Jorge Arturo Arguelles; Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval; Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, presentaron cinco transitorios a la reforma.

Entre ellos, se establece que el decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los demás artículos transitorios; y que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días naturales.

-Fin de nota-

 

 

NTX/HAF/JRD/MMH