Cambio climático amenaza a los glaciares mexicanos

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

En enero de 2001 los científicos del país dieron por extinto el glaciar del Popocatépetl.

El origen del suceso, se debe a los efectos que tuvo la erupción del volcán sobre los hielos. Desde que en 1994 inició la erupción, los materiales calientes, conocidos como proyectiles balísticos, más las cenizas, han caído sobre la superficie de nieve y el hielo glaciar, causando el deshielo.

Cuando la nieve recién caída se cubre de ceniza y ésta por el color, más que por su temperatura, recibe la radiación solar, se calienta y no permite que el glaciar se alimente, aunque se ubique en la altitud potencial para formar glaciales. De modo que la erupción del volcán, entre otros factores, hizo que se extinguiera.

En México, las temperaturas que favorecen la permanencia del hielo aparecen alrededor de los cinco mil 200 metros, lo que significa que existen 3 montañas que alcanzan esa altura en territorio mexicano.  Se trata de los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba).

Lo que significa que estas montañas también están en riesgo, lo que ocasionaría un cambio en el clima local. La razón es que el color claro de la nieve y el hielo reflejan la radiación solar, pero si desaparecen estas masas sólo quedará la roca desnuda que, en vez de reflejar la radiación, la absorberá. Así podría haber un aumento de temperatura adicional, lo que hace que el clima cambie en las mismas cumbres.

De ser así, los daños ocasionados serán irreversibles.

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la fusión en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil