Cambios a la Ley General de Protección Civil permite participación directa de voluntarios en emergencias

 

La iniciativa de la senadora Andrea Cruz Blackledge fue aprobada por unanimidad, lo que amplía la capacidad de acción en situaciones críticas


La aprobación unánime en el Senado de la modificación a la Ley General de Protección Civil, que se centra en la participación de grupos voluntarios, es una medida absolutamente indispensable ante desastres naturales, manifestó la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

“Esta enmienda permitirá que las personas voluntarias desempeñen un papel directo en actividades cruciales como rescate, albergue y distribución de suministros, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante situaciones emergencia en el país”.

La legisladora panista refirió que todo ello es con la finalidad de apoyar, lo más rápido posible, a las personas afectadas con sus propios medios y recursos.

La actuación de los grupos de voluntarios y de la sociedad civil organizada, muchas veces tienen que esperar el beneplácito de las autoridades federales para auxiliar o apoyar directamente frente a la premura y urgencia de las emergencias, o tienen que hacer antesala para que la burocracia permita su actuación, al amparo muchas veces de la interpretación discrecional de la ley, tal como sucedió en Acapulco.

La reforma legislativa promovida por Cruz Blackledge representa un avance significativo en el reconocimiento y empoderamiento de estos actores fundamentales en la respuesta a emergencias en México.

De acuerdo con la legisladora por Baja California, la modificación de esta ley marca un claro compromiso con la participación de la sociedad civil.

“Esto implica una coordinación estrecha entre la ciudadanía y las autoridades para llevar a cabo eficientemente las labores que la sociedad está capacitada para desempeñar con éxito”.

AGM