Cambios en el PRD con “inconsistencias”

 

Prevén que el próximo sábado renueven su dirigencia


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé que el próximo sábado se realice el consejo nacional para definir la ruta de alianzas y la renovación de la dirigencia del partido; sin embargo, no hay coincidencias entre las corrientes sobre ambos temas.

“Llegó la hora cero para la renovación de la dirigencia y el primer plazo que se vence es el 5 de agosto. De no atender los tiempos estatutarios vamos a estar en una encrucijada”, declaró Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica.

Dijo que existen varias posibilidades para renovar la dirigencia pero en todas hay “inconsistencias jurídicas”.

Una es realizar un consejo nacional para elegir direcciones nacional, estatales y municipales.

Otra posibilidad es que se nombre una dirección provisional durante un año, mientras los órganos de dirección estatales y municipales permanecen con las mismas dirigencias.

Una tercera opción es que el PRD emita la convocatoria para elecciones internas parciales sólo en algunos estados de la República y notifique al Tribunal Electoral que en el resto de las entidades las elecciones se realizarán en agosto de 2018, ésta “también tiene sus inconsistencias jurídicas pero más certeza”.

Las inconsistencias jurídicas se deben a el consejo nacional ya había elegido una dirigencia cuando Carlos Navarrete abandonó la presidencia del partido del sol azteca. Según los estatutos no se puede avalar una segunda por dichos integrantes.

Sin embargo, el secretario indicó que no “hay coincidencia en la ruta de la dirigencia nacional y ya no hay condiciones para una elección interna con el voto de los militantes; por consecuencia tiene que ser un consejo”; ello debido a que el tiempo para realizar el consejo exige tres meses de anticipación para que se convoque y el fin de esta dirigencia es el 5 de octubre.

También indicó que la convocatoria para que se llame a un consejo se tiene que emitir el miércoles y para eso se debe aprobar por la Mesa Directiva y por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el cual debe reunirse el lunes o el martes.

Esta elección interna será clave para el perredismo pues en ella podrían avalar o no ir unidos con el Partido Acción Nacional y otros partidos en el 2018.

No es contra AMLO, dice Zepeda

El fin de semana, Juan Zepeda excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, aseguró que el frente amplio es un proyecto democrático que pretende sumar a fuerzas sociales y partidistas que coincidan en conformar un gobierno representativo, por lo que descartó que sólo se busque ir contra Andrés Manuel López Obrador o contra el priismo.