WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Campesinos irrumpen en el Congreso en demanda por más apoyos

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

21 de Diciembre 2018

Exigen un mayor presupuesto para los campesinos

Desde temprano, organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente, Organizaciones de Derechos Humanos, grupos y colectivos culturales fueron llegando a la Cámara de Diputados.

Cercaron poco a poco los accesos hasta estrangular la entrada al recinto, la guardia de la Cámara de Diputados resultó insuficiente para contenerlos, un grupo de manifestantes logró ingresar al recinto y estuvieron a punto de llegar al pleno, que todavía no iniciaba su sesión.

Los accesos al edificio principal fueron cerrados, incluso en el área de prensa se negó el acceso por varios minutos, nadie que no fuera diputado con su debida acreditación podía siquiera acercarse al pleno.

Los reclamos dice Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva, son los mismos de cada año, parece que se nos olvida que en 2002 tuvimos “hasta caballos y burros ingresando a la Cámara”.

La diputada priista recuerda el episodio en que Alfonso Ramírez Cuellar montando su caballo bayo, un color marrón claro, quien traspaso los accesos e incluso tiró una puerta de cristal de la Cámara de Diputados, sólo en el último minuto se impidió su acceso al pleno, al entonces dirigente del Barzón Nacional.

Hoy, Ramírez Cuéllar es el presidente de la Comisión de Presupuesto y el reclamo que él presentaba en 2002 es el mismo que hoy traen los campesinos, un mayor presupuesto para el campo mexicano. Sector al que se le redujeron recursos por casi 20 por ciento.

Con un retraso de casi una hora inició la sesión en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI subió a tribuna y desde ahí, Ismael Derás, también dirigente de la Confederación Nacional Campesina la CNC, exigió que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente de “primero los pobres” y los más pobres son los campesinos de México, advirtió.

Tomó más de cinco minutos para exponer sus exigencias, lo que provocó los reclamos desde la bancada de Morena, incluso al bajar, estuvieron a punto de liarse a golpes varios legisladores, afortunadamente se impuso la prudencia.

Aunque no se discutirá el presupuesto, será en la comisión donde habrá trabajos cuando las condiciones de seguridad sean suficientes para los legisladores.

Más notas sobre