Cancún celebra su cumpleaños 50 en aislamiento

Se invito a los benitojuarenses a participar en la celebración cuidando su salud desde casa y reconoció el esfuerzo de la población al acatar las medidas de prevención ante esta contingencia sanitaria
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Con 16 defunciones por coronavirus y 223 casos positivos (entre 32 muertes y 317 pacientes confirmados en el Estado) es una de las ciudades donde la Federación recomendó tratar como si estuviera en fase 3 de la contingencia sanitaria

Desde hace un año se preparó un programa de eventos y promociones para celebrar el 50 aniversario de Cancún, sin embargo, la pandemia, echó al suelo todos estos planes, y ahora el polo turístico más importante de México, pasará su cumpleaños en aislamiento, indicó Darío Flota director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

“Cancún es el trabajo de toda su gente, el esfuerzo constante de todos y todas que hacen el mejor destino en México, en Latinoamérica y el mundo; Cancún es invencible”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama, en el marco del 50 Aniversario de Cancún que se cumple hoy lunes 20 de abril, además de recalcar que esa fortaleza le permitirá levantarse de los retos sanitarios de la pandemia por Covid-19.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó durante este fin de semana una ocupación de 2.7% y el cierre de 40 mil habitaciones en tres municipios del norte del estado.

De hecho,los hoteleros pronostican que la ocupación irá cayendo en los próximos días hasta alcanzar niveles de cero, nunca antes vistos en la región debido a la crisis sanitaria global. No obstante, creen que esta situación repuntará en el mes de junio (Cancún: hoteleros prevén cero ocupación hasta junio).

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún opera solo con una terminal y otros de los sectores ligados directamente la turismo como el naútico, restaurantero o inmobiliario también han puesto la voz de alarma sobre el hundimiento de sus negocios.

Así lo ha hecho Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señalando que están paralizadas más de 11 mil embarcaciones desde el inicio de la crisis por la pandemia, pero también porque la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Marina prohibió la navegación para todo tipo de actividades turísticas, hasta nuevo aviso, publica Noticaribe.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Marcy Pacheco Bezaleel, ha alertado que 95% de los establecimientos afiliados al organismo están cerrados y algunos de ellos brindan servicio a través de plataformas digitales y a domicilio, con el objetivo de generar empleos.

Finalmente, James Tobin Cunningham, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, ha señalado que se ha reducido el costo promedio de las rentas de inmuebles en Cancún y que, debido a la pérdida de trabajo de muchos trabajadores del sector hotelero, cuyos establecimientos hna cerrado de forma masiva, se han registrado muchas viviendas vacías.

Sin embargo, ya se realizan estrategias para recuperar al mercado turístico. Reconociendo que hay incertidumbre sobre lo que sucederá en materia turística, pero a nivel mundial hay algunos avances que permiten vislumbrar que este stand by acabará pronto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil