“Candidatos deben estar a la altura y proceder de acuerdo con las leyes”: Sánchez Cordero

**FOTOS & VIDEO SEGOB****
**FOTOS & VIDEO SEGOB**** 

Sánchez Cordero, reconoció que la “no violencia”, genera igualdad, y aplaudió la consciencia política que surge en la sociedad,


En el marco de la polémica por la candidatura del Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, por el Partido Morena y quien presuntamente tiene cuatro averiguaciones previas por violación y abuso sexual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fijó su posicionamiento sobre los candidatos a puestos de elección popular, para la jornada electoral del próximo 06 de junio.

“Es responsabilidad y subrayo, porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad, responsabilidad y prerrogativa, de cada Partido Político, demostrar que sus candidatos están a la altura, de la circunstancia y proceder de acuerdo, con las leyes y las mejores prácticas, para la prevención de la Violencia de Género, en todos los ámbitos”.

Sin dar nombres, advirtió que quienes no cumplen con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y están involucrado en delitos de “violencia de género”, no pueden aspirar a ser candidatos.

“Como bien establecen los lineamientos, cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su tres de tres, y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.

Sánchez Cordero, reconoció que la “no violencia”, genera igualdad, y aplaudió la consciencia política que surge en la sociedad, sobre la importancia de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional.

“En este sentido, invito a quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias, a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación”

Al encabezar la presentación del “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Proigualdad 2020-2024”, dijo que hace muy poco tiempo, los partidos políticos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras.

“Es más, había resistencia para ello, los lineamientos del INE, y la intervención de una de las consejeras del INE, Carla Humphrey, en relación en esta paridad en las candidaturas hacia las gubernaturas en este proceso electoral fue impugnado, fue impugnado por partidos políticos ante el Tribunal Electoral y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la resistencia era y es y sigue siendo enorme”.

“Claro, si no tenemos esta paridad para llegar a las gubernaturas seguiremos teniendo una sola Gobernadora y una sola Jefa de Gobierno, por eso era importante los lineamientos del INE, por eso fue importante la resolución del Tribunal Electoral, y por eso también porque no decirlo, fue importante que la impugnaran aquellos partido que se resistían a eso, para que tuviéramos ya un criterio del Tribunal Electoral en estas candidaturas a las gubernaturas de parte de los partidos políticos en igualdad”.

La responsable de la política interior del país, explicó que el objetivo de dichos lineamientos es el de establecer las bases para que los partidos políticos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos, electorales y libres de violencia.

“En estos lineamientos se establece el famoso tres de tres contra la violencia, se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios”.

Y aseguró, que hoy ésta exigencia, está presente porque para la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular.

“En materia electoral como país, hemos avanzado de manera muy importante en las últimas dos décadas, hemos implementado cuotas de género e incluido la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hemos desarrollado protocolos de denuncia de actos de violencia política en procesos electorales”.

Resaltó que se han creado instituciones como la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (UNE) en conjunción, han hecho justiciables los actos de violencia política y se han pronunciado a favor del fortalecimiento de la democracia electoral y de la garantía del ejercicio de los derechos políticos de todas y de todos en condiciones de igualdad.

La Ministra en retiro, señaló que se tiene que seguir trabajando con las mujeres, con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para implementar todas y cada una de las acciones plasmadas por las mujeres de este país.

“Por nuestras niñas, por nuestras adolescentes, porque juntas lo vamos a construir, porque juntas lo vamos hacer realidad, porque la transformación de México sin lugar a dudas, es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia”.