WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Candidatos a dirigir PVEM desconocen deuda con PRI

Arturo Álvarez , diputado federal Foto: Tomada de la versión impresa

Arturo Álvarez , diputado federal Foto: Tomada de la versión impresa

07 de Noviembre 2017

Ecologistas ya no quieren ser un partido satélite ni tener más retrocesos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le debe nada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscará ir con sus propios cuadros al proceso electoral del 2018.

Esa es la coincidencia que hay entre los tres candidatos a ocupar la dirigencia de ese instituto político, quienes, durante todo el mes de noviembre, buscarán convencer a los militantes para encabezar a este partido, sobre el que pesa un estigma: la larga alianza que ha tenido con el priismo, la cual ellos mismos reconocen.

Entrevistados por CAPITALMEDIA, la diputada local en Guanajuato, Beatriz Manrique; el diputado federal, Arturo Álvarez y el senador Carlos Puente hablaron sobre sus proyectos de cara al 2018.

Los tres contendientes apuntan un fuerte reto a cambiar la imagen de ser un partido satélite a ser competitivos en los siguientes comicios.

La alianza con el PRI es un tema donde consideran que se dieron avances, pero también retrocesos, donde si bien contribuyeron a concretar Reformas Estructurales a nivel federal, hubo momentos, como la reciente campaña por el Estado de México (Edomex), donde salieron perdiendo en la alianza, reconoció Arturo Álvarez.

“Creo que no, no le debemos nada; creo que fuimos fundamentales para obtener el triunfo en el 2012 y me parece que eso ha quedado de manifiesto. Fuimos absolutamente solidarios con ellos en los temas prioritarios para la dirección de ese país; creo que no les debemos nada”.

La guanajuatense Beatriz Manrique también afirmó que en las alianzas mantenidas con el tricolor, han tenido perdidas como partido.

“No se les debe absolutamente nada, ha habido alianzas muy desgastantes y muy perjudiciales para el PVEM donde el Verde pierde todo: identidad, votos y no hay ninguna concreción de nuestras aspiraciones y postulados en acciones de gobierno y políticas públicas”, refirió Manrique.

Sin embargo, el actual vocero Carlos Puente y quien quiere repetir en el cargo, de manera más mesurada, reconoció que hubo acuerdos con los que ambas partes ganaron.

“Lo que nos debemos es un reconocimiento mutuo, en el cual supimos hacer equipo por México; logramos aterrizar un proyecto transformador y hoy podemos decir que le cumplimos a México; hoy México es otro, un país que se reconoce a nivel mundial”, defendió Puente.

SACUDIR ESTIGMAS

Ante la percepción de que el Partido Verde sólo aporta votos para los proyectos de otro partido, el guerrerense Arturo Álvarez refirió que su trabajo, como líder del partido, se centrará en erradicar los estigmas que pesan sobre la seriedad del Verde y quienes lo dirigen.

“Debemos sacudirnos ese estigma de que se nos acusa por ser un partido incapaz; siempre se ha insistido en que es un partido de juniors, un partido enteramente cupular; y nada es mas falso que eso”.

Beatriz Manrique, quien se mostró fuerte por el trabajo que ha realizado en su estado donde ha colocado al PVEM como segunda fuerza atrás del PAN, indicó que es urgente regresar a las bases debido al descrédito que hay en los partidos, particularmente en el suyo.

“Algo nos falla en el contacto con la sociedad. Entonces, mi principal reto y línea estratégica de acción tendría que ser el reencuentro con la sociedad, ser pertinentes con lo que la sociedad pide de nosotros y muchísima cercanía con la militancia”, reconoció.

Carlos Puente quien ha estado en la toma de decisiones durante los últimos años en el partido, su intención es mantenerse como principal líder y rechazó que se piense en el PVEM como limitado por ser comparsa del PRI.

“Toda aquella gente que opina que es un partido satélite, un anexo, lo hace a partir del desconocimiento, ellos nos dicen ‘ustedes viven gracias al PRI’, no. Cada vez que vamos al PRI, nos cuesta votos”.

Además fue más allá al plantear la estrategia que buscarían, donde si se establece una alianza con algún otro partido ahora sí, sobre el papel y no a la palabra, se establezcan compromisos donde queden plasmados los objetivos de su agrupación política, resumió, lo que buscarían sería un gobierno de coalición.

DESCARTAN UNIÓN CON EL FRENTE

Aun cuando todos los candidatos reconocieron estar abiertos a la comunicación entre partidos, aclararon sus cuestionamientos a un nuevo enlace PRI-PVEM; pero tampoco ven futuro en el Frente que han concretado Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pues al igual que otros, ponen en duda que dos fuerzas completamente opuestas puedan concretar un verdadero gobierno, cuando tienen intereses tan distintos.

Puente quien, como vocero, recibió la misiva enviada en meses pasados por la dirigencia perredista nacional, refirió que todo intento de acercamiento del Frente Ciudadano por México se quedó sólo ahí, pues ya no hubo ningún otro tipo de interés manifiesto.

Los tres candidatos estarán en campaña interna durante todo el mes de noviembre, mientras se realicen seis debates con grupos de militantes reducidos; y para principios de diciembre se realizará un proceso interno donde militancia y simpatizantes definirán a quién eligen como dirigente.

Se ha especulado que este proceso es mero trámite, pues es un hecho que Carlos Puente repetirá en el cargo que actualmente tiene; sin embargo, él mismo ha rechazado esta versión.

“De ninguna manera, no es en ninguno de los casos algo simulado, sobre todo te diría que expreso mi máximo respeto a dos compañeros de partido: Beatriz Manrique y con Arturo Álvarez; eso es faltar el respeto a dos ciudadanos que decidieron participar en un proceso abierto”, indicó el ecologista.

 

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News