Candidatos se comprometen con agenda del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

El “Bronco” fue el único que no respondió. 
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Patricia Guillén

Únicamente tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México se comprometieron con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) el cual está integrado por más de 50 Colectivos de familiares de los cerca de 37 mil personas desaparecidas en el país, para ayudarlos a buscar a sus hijos desaparecidos.

El MNDM entregó un documento el pasado 11 de junio donde solicitaban a los candidatos que quien fuera electo como Presidente de México, garantizaría a las familias la implementación de la Ley General de la Desaparición Forzada, y la Ley de Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

En conferencia de prensa, Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que los candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade coincidieron en sus propuestas, en comprometerse  con la implementación efectiva de las leyes.  Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco” fue el único que no respondió. 

 “Coincidieron los tres candidatos, y se comprometieron a fortalecer las Fiscalías Especializadas en Desaparición, y las comisiones dictadas por la Ley que están en proceso de consolidación. Los candidatos nos aseguraron, cada uno con sus palabras, que en caso de ser elegidos como candidatos a la presidencia resolverán el conflicto de las desapariciones en México y que será prioridad en sus respectivas agendas”, dijo Yolanda Morán.

[twitter url=”https://twitter.com/movNDmx/status/1011330290453766144″]

Entre algunos puntos que contenía  la carta que envió el movimiento a los presidenciables, también solicitaron garantizar la desmilitarización de la seguridad pública, dando privilegio en un enfoque de seguridad humana y ciudadana, así como aceptar los compromisos internacionales de México en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, “los tres candidatos dijeron estar de acuerdo en que van a revisar la Ley de Seguridad Interior, pero no dijeron que la van a desaparecer, únicamente a revisar; nosotros hubiéramos querido escuchar que va a desaparecer por ser inconstitucional. Desde el momento en que dicen que la van a revisar ahí les decimos que no queremos que los militares estén en la calle, nosotros les llevamos propuestas, soluciones, queremos que actúen, lo que deben hacer es profesionalizar a las policías”, dijo Yolanda Morán a CAPITALMEDIA.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acusó que hasta hoy día el actual presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con lo que se comprometió el pasado 16 de noviembre de 2017 que según daría participación de las familias en el tema, sino todo lo contrario, “el Gobierno Federal promueve espacios en donde no se cumplen los principios de participación de las familias, no hay consulta, no hay negociaciones, sólo nos informan lo que harán”.

[twitter url=”https://twitter.com/movNDmx/status/1011288000515325953″]

“Por eso esperamos que quien quede electo, respete con lo que se compromete por su país, y retome el espíritu de la Ley, porque ya estamos cansados de tanta impunidad, de muchos asesinatos y de la inseguridad en cada rincón de nuestras calles, colonias y ciudad”, demandaron.

Sigue leyendo: Crean manual para apoyar a familiares desaparecidos

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil