Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Candidatos se comprometen con UNICEF sólo para foto

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Candidatos se comprometen con la agenda del UNICEF

El compromiso con la niñez y la adolescencia fue tomado por los candidatos presidenciales como un acto protocolario en el que algunos sólo posaron para la foto y otros mandaron a sus representantes para cumplir, de alguna manera, con el compromiso demandado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los candidatos presidenciales incluir a la niñez y la adolescencia en sus plataformas de campaña, asumir algunos puntos para incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo, así como comprometerse a consolidar el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en cinco ámbitos.

Desarrollo integral en la primera infancia, erradicar la malnutrición, mejora a asistencia escolar y aprendizaje, combate a todas las formas de violencia contra la niñez y acceso a derechos a los menores migrantes.

A la sede del UNICEF acudieron los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, y Todos por México, José Antonio Meade, para firmar este compromiso en favor de la infancia mexicana, aunque no se quedaron al acto central debido a sus compromisos de campaña.

Más tarde, a la presentación de la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019- 2024, la candidata independiente Margarita Zavala, llegó para respaldar las propuestas del organismo transnacional.

Tras asumir su compromiso en favor de la infancia, la aspirante presidencial, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia, en particular por la que se ejerce contra la niñez.

Reconoció que la inseguridad y la violencia han afectado en forma muy importante a los niños mexicanos, por lo que se necesita “un gobierno que enfrente a los delincuentes con valor y con valores, que no pacte con la delincuencia ni que dé amnistía”.

Para combatir este flagelo social afirmó que de ganar la Presidencia pondrá en operación cinco acciones para garantizar la seguridad: profesionalizar y duplicar la Policía Federal, este modelo se replicará en las policías estatales y municipales.

Promesas de campaña

Previo a la intervención de Zavala, y con más de 20 minutos de retraso, Vanessa Rubio, representante del candidato de la coalición Todos por México, reconoció que si bien respecto a la protección de los niños aún falta camino por recorrer, José Antonio Meade se compromete a que durante su administración ningún niño nacerá en pobreza extrema, ofrecerá educación de excelencia y cuadruplicará las escuelas de tiempo completo.

Asimismo, creará un fondo de becas con recursos federales, “pero también con recursos de los criminales a quienes se les retienen sus bienes bajo el mecanismo de la Extinción de Dominio”.

Luego se extender su participación por al menos 30 minutos, Rubio agregó que cada una de las propuestas de Meade tienen viabilidad financiera y se concretarán gracias a la experiencia del aspirante presidencial en el tema financiero, lo que quedó demostrado cuando fue secretario de Hacienda.

Cifras

El gran ausente, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba de gira en Tamaulipas, envió a Luisa Albores González, como su representante. De ganar la presidencia Albores González sería secretaría de Desarrollo Social en el gabinete lopezobradorista. Con voz firme Albores aseguró que ella es muestra del México incluyente que promueve el aspirante y ofreció datos contundentes sobre la pobreza, respaldados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como los 53.4 millones de pobres que hay en el país, también que en 2015, 7.9 millones de jóvenes no estudiaban ni trabajaban, hecho que hasta la fecha no ha cambiado.

Enseguida destacó que en el Programa de Desarrollo Social 2018-2024 que implementará López Obrador, de ganar la Presidencia, incluyen estrategias de atención integral con perfiles sociodemográficos prioritarios, entre los que se contempla una estrategia transversal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Oportunidad

Previo a estas intervenciones, Christian Skoog, representante del organismo internacional en México, presentó la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, en la cual detalló los cinco ámbitos que deben considerar los candidatos relacionados con la niñez mexicana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestima Durazo militarización con Guardia Nacional [Leer más]

Le ponen estatua a López Obrador en Querétaro [Leer más]

Así se están acabando a AMLO por su plan con el Ejército [Leer más]

Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia [Leer más]

Recomendados