WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Las candidaturas plurinominales más polémicas en el PRI, PAN, PRD...

Imagen: Staff CapitalMedia

Imagen: Staff CapitalMedia

19 de Febrero 2018

Gómez Urrutia, Germán Martínez, Mancera, Xóchitl Gálvez...

El proceso electoral ha iniciado en México y entre los cargos públicos que se renovarán están los de senadores y diputados que llegarán a su curul mediante el voto de la población o la vía plurinominal.

En el caso de senadores 64 serán elegidos por mayoría relativa (voto directo) y 32 por representación proporcional (plurinominales).

Serán 3 senadores por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (2 correspondientes de mayoría relativa y 1 otorgado a la primera minoría) que son electos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2018.

Te presentamos un recuento de las candidaturas al Senado más polémicas por partido político.

MORENA

Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Cuartoscuro

La lista de candidatos plurinominales de este órgano político está compuesta por seis mujeres y cinco hombres.


Entre los polémicos se encuentran el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal y Germán Martínez Cázares.

En el caso del primero, ha sido Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana desde su elección unánime en 2002.

Actualmente vive en Canadá, en donde habita un condominio estimado en 1.8 millones de dólares, según información de Reforma.

Los disidentes mineros aseveran que Napoleón nunca ha sido minero y acusan que llegó al cargo pues lo heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Según el propio ex dirigente, entrevistado por Adela Micha, sí trabajó en las minas, en la época en la que se quedó sin trabajo por “28 pesos la hora”.

En 2014, tras revelarse que la Interpol había emitido una ficha roja para su localización a nivel internacional, su abogado, Marco Antonio del Toro, informó que Gómez Urrutia ya era ciudadano canadiense pues el gobierno de ese país le había dado la nacionalidad por considerarlo víctima de una persecución política.

A Napoleón se le acusa, desde 2006, del desvío de 55 millones de dólares del sindicato que dirigía.

Te recomendamos: Las polémicas de los líderes sindicales

Por su parte, Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, había declarado que se retiraría de la vida pública tras dejar su cargo en 2017.

Recientemente, una investigación de Noticieros Televisa reveló que un hotel que opera irregularmente pertenecería a la familia del ex delegado.

El hotel, de cinco estrellas que cuenta con dos bares y un restaurante, estaría catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como inmueble con valor artístico desde 1982.

Esta categoría establece que se debe respetar su origen, en este caso de uso habitacional, conservando sus características estéticas relevantes.

En octubre de 2016 el INBA, según la investigación, envió una solicitud a la delegación Cuauhtémoc para que verificara y suspendiera las obras de remodelación del edificio, sin embargo, hizo caso omiso del llamamiento.

El hotel habría sido adquirido por Ricardo Monreal Pérez, hijo del ex delegado y operado por sus hermanos y su madre.

El negocio funcionaría con un permiso de uso de suelo que data de 1991 pero la ley establece que, en el rubro de hoteles, el negocio tiene que ser ininterrumpido y en el caso de la edificación de General Prim 72, fungió como escuela entre 2008 y 2015.

Puedes leer: Familia de Ricardo Monreal operaría hotel sin permisos

En el caso de German Martínez Cázares su postulación fue polémica pues por años perteneció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Es un ex presidente del PAN, que luchó arduamente para que López Obrador no llegará a la Presidencia de la República en el 2006 y que además formó parte del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, Martínez Cázares, quien se desempeñara como Secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, escribió en su columna publicada en el diario Reforma que después de conversar con Andrés Manuel su sensación sobre el fundador de Morena es de “franqueza” y de “ganas de ganar”.

Se dijo avergonzado de haber llevado a Vicente Fox a la Presidencia de la República en el año 2000 y aseguró que el sentido de la historia de México de AMLO es incomparable frente a la “asnería” del guanajuatense.

Andrés Manuel López Obrador lo había invitado a formar parte de la terna a Fiscal General de la República que el precandidato presentó el lunes 29 de enero, sin embargo, no aceptó pero se dijo honrado y le agradeció al tabasqueño que lo tomara en cuenta.

PRI

Nuvia Mayorga. Foto: Cuartoscuro

Aunque el PRI no ha dado a conocer su lista de plurinominales al Senado, hay varios candidatos que suenan fuerte para llegar por esta vía a la Cámara Alta.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación, en la actual administración, declaró que sí buscará una curul en el Senado pero, especificó, tratará de llegar por la vía plurinominal.

“Hay que esperar los tiempos. Por lo pronto voy a apoyar a mi partido en este proceso electoral”, declaró Osorio Chong entrevistado en Radio Fórmula el 10 de enero pasado.

Nuvia Mayorga Delgado fue Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ya se registró para competir dentro del PRI por una senaduría.

Ella fue secretaria de Finanzas en Hidalgo durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong.

Su posible candidatura, por vía plurinominal o mayoría relativa, es polémica pues la aspirante es presuntamente investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) por el caso Odebrecht.

Otro de los nombres que suenan para llegar al Senado es el de Sylvana Beltrones Sánchez, quien es hija del sonorense Manlio Fabio Beltrones y ha desempeñado varios cargos al interior del tricolor.

Como funcionaria pública ha sido directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, visitadora adjunta en la Quinta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diputada federal.

PAN

La Comisión Permanente del PAN aprobó el viernes 16 de febrero sus propuestas de candidaturas de representación social, mejor conocidas como plurinomianles, para el Senado de la República.

Quienes tienen un lugar asegurado en el listado para un curul por la vía plurinominal son la ex secretaria de Educación Púbica, Josefina Vázquez Mota, el presidente del PAN Damián Zepeda y la diputada Cecilia Romero.

De esa lista de propuestas son polémicas la elección del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el caso de la designación de Mancera, un grupo de blanquiazules mostraran su enojo y acusaron ilegalidad en el proceso de selección de candidatos al senado por la vía plurinominal.


Ya se sabía que él estaba entre los posibles seleccionados para llegar al senado por acuerdo de la Comisión Permanente del PAN que decidió incluirlo sin ser un militante panista.

No es la primera vez que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llega a un cargo sin afiliarse a un partido, ya que lo hizo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Previo a que se ratificará la decisión, los que llegaban a las instalaciones de Acción Nacional esperaban que se diera preferencia a panistas.

En el caso de Moreno Valle, el aspiraba a ser el abanderado a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente” y su esposa se enfila a ser la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla.

Entre los escándalos que se ha visto envuelto el ex gobernador se encuentran las acusaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el encarcelamiento, injustificado, en Puebla, del líder de comerciantes Rubén Sarabia.

El organismo apuntó que la detención del líder sindical, también conocido como Simitrio, durante el periodo de Rafael Moreno Valle, no respetó artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde México es partícipe.

A mediados de 2017 el entonces senador del PT, Miguel Barbosa, denunció una red de espionaje encabezada por Rafael Moreno Valle en Puebla, que alcanzaría al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Refirió que en la lista se incluyen nombres dentro del Gobierno Federal, como el ya citado, así como funcionarios del primer gabinete, como Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda; además también darían seguimiento a adversarios de Moreno Valle como el mismo Barbosa y dentro del PAN como Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

En conferencia de prensa, acompañado por quienes han hecho la denuncia ante la PGR, Rodolfo Raúl González y Anwar Salomón Briseño, el senador poblano advirtió que todos los indicios entregados a la autoridad señalan al exgobernador panista.

En junio de 2017 Editorial Porrúa se deslindó de la publicación del libro del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, titulado La Fuerza del Cambio “para evitar controversias que los puedan vincular con actos de legalidad ambigua”.

PRD

Xóchitl Gálvez. Foto: Cuartoscuro

En el partido del sol azteca hubo sillazos y golpes durante el consejo para elegir a sus senadores plurinominales.

Por la vía plurinominal en el Senado, destacó la inclusión de Xóchitl Gálvez, ex delegada en Miguel Hidalgo y Emilio Alvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el caso de Xóchitl Gálvez, llegó a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional.

Hace dos años, Heriberto Jara Castro, extrabajador de la delegación Miguel Hidalgo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra Gálvez por la destrucción de documentación oficial de la delegación Miguel Hidalgo.

Al respecto Heriberto Jara señaló que la denuncia que presentó fue por encontrar a compañeros de su departamento destruyendo documentos con número de folio que se entregan a ciudadanos respecto a denuncias que ocurren en la demarcación, en este caso sobre el edificio de Arne aus Den Ruthen, ex city manager.

De la misma manera, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una demanda por daño moral contra la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ante los ataques en su contra y su administración “sin demostrar sus acusaciones”.

En breve conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática informó, en 2016, que la delegada y su administración se habían dedicado a generar una campaña mediática en su contra.

“La demanda la tiene un juez de lo civil y va no sólo por asuntos de obras relacionadas con El Mexicanito, el Mercado Escandón, sino también es por obras por las que supuestamente se dieron permisos, y en ello nos pretenden involucrar a David Razú y a mí, sin prueba alguna, por ello queremos que lo demuestre y que en caso que sea lo contrario que pida las disculpas correspondientes y haga el depósito por daño moral que dicta el juez”, aseveró en aquel entonces.

Estas son las listas de senadores plurinominales, hasta el momento:

MORENA:

1.- Piña Gudiño Blanca
2.- Ostoa Ortega Aníbal
3.- Sánchez Cordero Olga
4.- Monreal Ricardo
5.- Martínez Ifigenia
6.- Gómez Urrutia Napoleón
7.- Villegas Canche Maribel
8.- Martínez Cázares Germán
9.- Salgado Garcia Nestora
10.- Álvarez Lima José Antonio
11.- Castro Castro Imelda

PAN

1.- Josefina Vázquez Mota
2.- Damián Zepeda Vidales
3.- Cecilia Romero Castillo
4.- Miguel Ángel Mancera Espinosa
5.- Indira de Jesús Rosales San Román
6.- Kenia López Rabadán
7.- Rafael Moreno Valle Rosas
8.- Marko Antonio Cortés Mendoza
9.- Adriana Aguilar Ramírez
10.- Luis Felipe Bravo Mena
11.- María Eloísa Talavera Hernández
12.- César Jáuregui Robles
13.- Maribel Vargas Licea

PRD

1.- Xóchitl Gálvez
2.- Juan Zepeda
3.- Jesús Zambrano
4.- Emilio Álvarez Icaza
5.- Juan José Rodríguez Pats

PRI

Lista de aspirantes al Senado:

http://pri.org.mx/bancoinformacion/

http://pri.org.mx/bancoinformacion/

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Meade, AMLO y Anaya rinden protesta como candidatos

Los aspirantes del PRI para el Senado

FF

Encuentra más notas sobre