WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Candidtas en Michoacán, blanco favorito de ataques a políticos

Maria de Lourdes Torres. Foto:Especial

Maria de Lourdes Torres. Foto:Especial

01 de Junio 2018

Casi 10% de las aspirantes del estado recibieron amenazas

DALIA MARTÍNEZ

 

Morelia.- Las 4 mil 66 candidatas que participan en el proceso electoral de Michoacán fueron objeto de violencia política por razones de género, reveló un monitoreo realizado dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha realizado desde que inició el proceso electoral 2017-2018, detalló que 73 por ciento de las aspirantes dijo haber sufrido discriminación por ser mujer en participación política; 12.5 por ciento señaló haber sido obligado a renunciar y 9.3 por ciento que ha sido amenazado o que les fueron condicionadas sus candidaturas.

Ana Luisa Barajas, de la organización Escuela Campesina en Acción Solidaria, y María Concepción Torres, del Colectivo para la Construcción de Igualdad para la Sociedad, explicaron lo anterior durante la presentación de la Guía para Denunciar Violencia Política Contra las Mujeres.

Ana Luisa Barajas Pérez señaló que 70 por ciento de las candidatas desconoce si existe un protocolo de prevención sobre la violencia política en su partido.

“A pesar de lo anterior se han presentado 20 denuncias de violencia política, de las cuales sólo cinco han sido interpuestas por mujeres, según los informes de la Fepade”, aseveró Barajas Pérez.

Los organismos que elaboraron este estudio, calificaron como lamentable que en Michoacán se hayan registrado dos asesinatos de mujeres que participaban en el proceso electoral y que una candidata haya sido secuestrada.

“Reprobamos todas las formas de violencia contra las mujeres y en particular la violencia política, la cual es visible y más evidente a partir del aumento de la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión pública”, indicó.

Fenómeno que escala

A pesar de que existe un Protocolo para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en razón de Género, en menos de dos meses, en Michoacán la violencia política ha cobrado la vida de Maribel Barajas cortés, aspirante del PVEM a una diputación en el municipio de Múgica; también fue secuestrada la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, María de Lourdes Torres, y fue amenzada Carolina Hernández Rangel, aspirante de Nueva Alienza en Morelia.

El Protocolo vincula a instituciones relacionadas para prevenir y atender la violencia política y contribuir a su erradicación. Subraya que cualquier mujer que padezca violencia política puede acudir ante diferentes autoridades para detener las situaciones de violencia y, en su caso, sancionar a agresores.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News