WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Capitalinos alzan el puño por las víctimas del 19-S

Homenaje. Fotos: Cuartoscuro

Homenaje. Fotos: Cuartoscuro

20 de Octubre 2017

Con tres minutos de silencio, conmemoran un mes del sismo

A un mes del sismo del 19 de septiembre, familiares y vecinos de la unidad habitacional Tlalpan realizaron un homenaje a las nueve personas que murieron atrapadas en el edifico 1 C.

Frente al inmueble, sobre un muro de madera que limita la unidad y la calzada, colocaron un altar con coronas, fotografías y veladoras.

En punto de las 13:14 horas levantaron el  puño como un acto de solidaridad para las más de 300 personas que murieron en la CDMX.

Tras interpretar el Himno Nacional y el toque del silencio, realizado por la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, caminaron sobre calzada de Tlalpan para realizar un mitin donde denunciaron que no ha llegado la ayuda.

Además, recibieron con aplausos a los rescatistas y un binomio canino que participaron para salvar a las 18 personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

“En nombre de mis vecinos y el mío, a los rescatistas, topos y bomberos mexicanos, así como a los rescatistas internacionales de inteligencia, Israel, España, Japón, Estados Unidos, por la valiosa ayuda que nos brindaron, con su entrega, valor y amor, poniendo en riesgo su propia vida ayudaron a rescatar a varios vecinos y a las personas que fallecieron”, expresaron.

Agregaron que de las autoridades capitalinas sólo han recibido un plan con fechas para realizar los dictámenes oficiales en sus edificios. Sin embargo, destacaron que no han tenido comunicación con funcionarios del Gobierno Federal y desconocen el destino que tendrán los recursos de las donaciones.

“Lamentablemente la historia nos ha enseñado a desconfiar de nuestras autoridades, pues sabemos que en muchas ocasiones aunque los recursos estén ahí, terminan perdiéndose en el mar de la corrupción y la impunidad”, manifestaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades no ser olvidados y que pronto puedan recuperar su hogar.

A un mes de la tragedia, más de 100 familias duermen en tiendas de campaña en un deportivo acondicionado como albergue.

Por otra parte, ciudadanos y voluntarios que conmemoraron a las víctimas del 19-S en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, coplonia Roma, coincidieron en que la gente ya se olvidó de los fallecidos.

Ahí, una docena de personas hizo una valla humana con el puño en alto y el rostro desencajado, guardando tres minutos de silencio, secundados por policías y trabajadores, que resguardan el perímetro.

En tanto que en silencio, y sin conocerse, una docena de personas, la mayoría mujeres, acudieron al 168 de Bolívar, colonia Obrera, para alzar su puño en memoria de los 15 fallecidos en el edificio que ahí se derrumbó a las 13:14 horas del 19-S.

Tras los tres minutos de silencio, se escuchó el sonido de unos cuencos metálicos que Gregorio hizo sonar en una sesión de sanación, seguida por una oración grupal.

Mientras que en sitios como la Alameda Central y el Zócalo capitalino, donde no hubo puños alzados, los ciudadanos pidieron cuentas claras y la revisión de la construcción de “monstruos” inmobiliarios.

Asimismo, adultos y personas de la tercera edad, quienes vivieron el terremoto del 85, exigieron más apoyo a los damnificados y transparencia de los recursos donados, pues la gente volverá a pagar con créditos.

Más notas sobre