Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Capitalinos opinarán sobre diseño de Ley de Planeación del Desarrollo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- La Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso local y ciudadanos se reunieron con la representación del Gobierno de la Ciudad de México para escuchar la explicación de la propuesta de ley en la materia enviada por el Ejecutivo capitalino.

El presidente de ese órgano legislativo, Federico Döring Casar, dijo que en los siguientes días se generará un acuerdo con el propósito de consultar a la ciudadanía, en especial de barrios y pueblos originarios, a fin de emitir opiniones con relación a la norma que se construirá en el Congreso capitalino.

“La consulta pública tendría efectos jurídicos para opinar en un sentido u otro”, resaltó el diputado del grupoo del Partido Acción Nacional (PAN).

En el marco de la construcción de la Ley de Planeación del Desarrollo, el Congreso de la Ciudad de México se encargará de aprobar el Plan General de Desarrollo, el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad y de las Alcaldías.

También la formulación de los programas parciales y designar al titular del Instituto de Planeación Democrática, entre otros.

Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del gobierno capitalino, explicó a vecinos y legisladores la propuesta enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta ley, dijo, permitirá tener los elementos necesarios y suficientes para el nuevo sistema de planeación de desarrollo, el cual tendrá un enfoque de largo plazo, es decir los Programas General de Desarrollo y de Reordenamiento se deberán contemplar para 20 años, el propósito es alcanzar el ordenamiento territorial sustentable.

La propuesta enviada por Sheinbaum Pardo tiene en su capitulado principios y definiciones; responsabilidades de las autoridades; diseño de un proceso integral de planeación a través de etapas.

Los principios que regirán a la planeación serán el enfoque de derechos, enfoque de desarrollo sustentable, resultados y que éstos estén sujetos a evaluación.

En la construcción de la planeación de desarrollo participarán el Congreso de la Ciudad de México, quien se encarga de aprobar los instrumentos, la Jefatura de Gobierno, las alcaldías, el Instituto de Planeación Democrática, el Consejo de Evaluación y en el centro de la discusión estará la ciudadanía.

Recordó que el Plan General de Desarrollo deberá entrar en vigor en octubre de 2020, por lo que “debe estar terminado en mayo del año que viene, también el Programa de Gobierno de las Alcaldías y el provisional de gobierno”.

A esto le seguirá la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática, Le Ley Orgánica del Consejo de Evaluación y la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MBH/JRD/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Konta vence a Kertens y avanza a final en Italia [Leer más]

Osuna logra salvamento 12 de la temporada con los Astros de [Leer más]

Reynolds jonronea, Lyles abanica 12 y Piratas ganan a Padres [Leer más]

Realizarán del 5 al 23 de septiembre la Feria Nacional de Za [Leer más]

Recomendados