WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Caravana migrante crea la 'Comisión del Éxodo'

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

30 de Octubre 2018

Buscan que los intereses del colectivo sean defendidos durante su paso por México

La caravana migrante que continúa su avance por territorio mexicano instaló la ‘Comisión del Éxodo’ integrada por miembros del contingente para que se representen los intereses de los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

“Nuestra intención es llegar a la Ciudad de México fuertes, para que no nos muevan de nuestros objetivos”, dijeron durante la reunión sostenida en la iglesia de Santiago Apóstol, en Niltepec al sur de Oaxaca.

El hondureño Walter Coello, uno de los integrantes de la comisión, dijo que la intención es llevar un control y una mejor organización del contingente.

“Lo primero que se tiene que hacer es un conteo de las personas porque están entre cinco mil, seis mil y siete mil y cada día se nos unen más, entonces necesitamos llevar un control de las personas que realmente están en la caravana y qué es lo que quieren”, explicó.

Los migrantes que conforman la caravana iniciaron su travesía desde el pasado 12 de octubre cuando en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, un grupo de personas se reunió y se preparó para ir a Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.

“Nosotros andamos en busca de la visa humanitaria. La mentalidad de nosotros era llegar a Tapachula (Chiapas); el éxodo tiene que seguir y en el DF (Ciudad de México) tienen que darnos una solución de esto, porque hay muchas personas que queremos quedarnos en México, tener una estadía dónde vivir y ver si hay trabajo”, apuntó.

“Sabemos que viene un presidente que es muy bueno, que va a generar mucho empleo, el señor Andrés Manuel López Obrador, y lo que queremos es trabajar, donde nos den trabajo ubicarnos ahí, ya que en nuestro país no hay, la crisis está demasiado grande, lo que no queremos es robar, queremos trabajar”, enfatizó el migrante hondureño.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a quienes ingresaron a territorio mexicano de forma pacífica y ordenada podrían tener acceso al plan ‘Estás en tu Casa’, donde los migrantes centroamericanos que se encuentran en el país pueden acceder a un empleo temporal en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, lugar donde se localizan actualmente.

“Hay personas que quieren continuar hacia el norte, pero es muy difícil, porque no saben cómo pedir un asilo político; hay personas que vienen huyendo de las pandillas porque sus hijos quieren ser reclutadas por las pandillas y están amenazadas de muerte”, expuso Walter Coello.

Los integrantes de la caravana ahora se dirigen a Juchitán, donde definirán su próxima parada, en busca de llegar, primero, a la Ciudad de México y, después, a la frontera con Estados Unidos.

Con información de Notimex

Te recomendamos: Trump busca eliminar la ciudadanía para “bebés ancla”

Más notas sobre