WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Caravana migrante rechazan albergue

Migrantes escoltados por federales en Tapachula, Chiapas Foto: Twitter

Migrantes escoltados por federales en Tapachula, Chiapas Foto: Twitter

21 de Octubre 2018

Los centroamericanos prefirieron no ocupar el centro de exposiciones Expo Mesoamericana

Cientos de centroamericanos que conforman la caravana migrante que salió la mañana de este domingo de Ciudad Hidalgo, se instaló para pernoctar en el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, y rechazaron ocupar el albergue preparado por los gobiernos local y federal.

Las autoridades anunciaron que los grupos serían recibidos con todas la garantías en el centro de exposiciones Expo Mesoamericana, habilitado como albergue temporal, sin embargo, la mayoría de ellos rechazaron la oferta por temor a ser detenido y, posteriormente, enfrentar el proceso de deportación.

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, les ofreció la certeza que de que el gobierno no tenía intención alguna de detenerlos y que el albergue temporal de Expo Mesoamericana era totalmente seguro, aún así los migrantes prefirieron no utilizarlo.

Los centroamericanos que integran la caravana, en su mayoría hondureños, se reagruparon en la frontera sur y avanzaron, con el temor de ser detenidos si se acercaban al albergue, en donde estaba dispuesto el espacio hasta para cinco mil personas, con alimentos, agua y atención médica, en especial para los niños.

Persistió la desconfianza hacia las autoridades y por eso en su mayoría decidieron no ingresar al centro de exposiciones y por el contrario dirigirse hacia el centro de la ciudad, en cuya plaza principal se instalaron para pernoctar a la intemperie, como lo han hecho desde que salieron de San Pedro Sula.

Muchos tienen previsto continuar su marcha la mañana del lunes, mientras que también se espera la llegada de muchos más que aún se encuentran en la frontera con Guatemala.

INM recibe mil solicitudes de refugio 

La Secretaría de Gobernación informó que en en los últimos tres días, el Instituto Nacional de Migración recibió un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

De estas personas, en su mayoría hondureños, 346 fueron trasladados a  albergues provistos por autoridades federales y del estado, por la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

“El número de migrantes centroamericanos que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, fueron: 343, el pasado viernes; 339, ayer sábado, y este domingo 346, lo que da un total de 1,028”, señalan en un comunicado.

Según estimaciones de organizaciones civiles, a la frontera entre México y Guatemala llegaron unos 5 mil migrantes que buscaban ingresar al país, sin embargo, unos han decidido regresar a sus países de origen, cruzar por el río Suchiate de forma ilegal y otros más aguardan su ingreso por la estación migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre