WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Cárcel a depredadores ambientales

Tala de árboles

Tala de árboles

03 de Junio 2019


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló una iniciativa a través de la cual se busca castigar con cárcel a los depredadores ambientales.

Es decir, que se castigaría con uno y hasta nueve años de prisión a toda persona que atente o dañe áreas naturales protegidas, al fraccionar o transferir dichas propiedades sin contar con permisos de la autoridad ambiental.

Sin embargo, la sanción podrá aumentar hasta 4 años más de prisión si las conductas afectan el área natural, se señala en la iniciativa impulsada por la diputada Adriana Medina, del grupo parlamentario de Movimiento ciudadano.

Deforestación

Foto: Internet

El documento señala que actualmente México tiene entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, además de ser el segundo país por el número de ecosistemas, pero también es uno de los que sufre mayor degradación.

Por ello, se busca, mediante esta reforma en la ley en la materia, garantizar el resguardo de más de 170 mil kilómetros de Áreas Naturales Protegidas, que actualmente no cuentan con un marco legal sólido y se encuentran expuestos al despojo, invasión de predios u ocupación ilegal.

En la iniciativa también busca sancionar las acciones que dañen los espacios y afecten a las especies en migración, que generen sabotaje en las presas que abastecen las áreas naturales, y al realizar actos de violencia o amenazas para ocupar ilegalmente territorios para venderlos.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano confió en que el documento sea puesto a la consideración del pleno para su aprobación, en beneficio de la conservación de áreas naturales protegidas, ayudando a hacer frente a la crisis de medio ambiente que se empieza a padecer en México.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News