Cárceles municipales, las peores: CNDH

 

Aún persisten flagelos como el hacinamiento y autogobierno


La tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, aseguró que el sistema penitenciario está en crisis, ya que aún persisten flagelos como el hacinamiento y autogobierno, entre otros.

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la CNDH, señaló que las cárceles municipales son las que acreditan las calificaciones más bajas, en promedio de 6.27 –en una escala de 1 a 10–, debido a que persisten inseguridad, violencia, sobrepoblación y falta de personal para garantizar la seguridad de los internos.

Los estados con la peor evaluación en materia penitenciaria son Nayarit, Guerrero y Tamaulipas, y a nivel local Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Iguala, Taxco y Acapulco, en Guerrero.

El estudio fue elaborado en las 32 entidades del país, donde se visitaron un total de 198 centros, de los cuales 113 son estatales, 20 federales, tres militares y el resto municipales.

“En los centros estatales teníamos una calificación, el año pasado de 6.27, hoy tenemos 6.30; las cárceles militares tuvieron una calificación de 7.95, hoy tienen una calificación de 8.13, y las cárceles municipales que están muy mal tuvieron 3.90 y hoy tienen 3.99”.

Mencionó que en 71 centros de reclusión estatales se detectaron deficientes condiciones del área médica; en 66, problemas en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias; en 64, hacinamiento; en 51, deficiente calidad y distribución de los alimentos, y en 46, sobrepoblación. Puntualizó que en 16 centros federales persiste la insuficiencia de personal