Carece la CDHEH de personal especializado

 

Posterga la aplicación del protocolo de Estambul


VERÓNICA ÁNGELES CILIA

Por falta de recursos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) posterga la aplicación del protocolo de Estambul, informó el visitador general, Humberto Vieyra Alamilla.

Durante lo que va del año, la comisión sólo ha emitido cuatro recomendaciones, circunstancia que el ombudsman justificó bajo el argumento de que deben pedir cooperación con sus homólogos, en casos en los que se alega tortura para la aplicación del análisis de Estambul.

El apoyo se ha recibido principalmente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un oficio en el que se excusa y ofrece disculpas porque ya no los podrá aplicar debido a su carga de trabajo.

En este sentido, Vieyra Alamilla indicó que aplicar ese estudio puede ser tardado, hasta un año y requiere de personal especializado para su aplicación.

Una víctima de tortura presenta características específicas de comportamiento, lo cual debe ser analizado por profesionales, indicó.

De las cuarto recomendaciones que ha emitido la CDHEH, la primera fue dirigida a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez; al procurador Javier Ramiro Lara, y al secretario de Salud, Marco Escamilla Acosta. Se señaló a la directora de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual de haber sido omisa en un asunto de violencia, que derivó en la muerte de una mujer.

La segunda está dirigida a Ramiro Lara, procurador del estado, tras concluir que hubo tratos crueles, inhumanos y degradantes contra un ciudadano.

La tercera igualmente dirigida al fiscal por un asunto de tortura a un menor de edad. La última para el ayuntamiento de San Salvador por cobros indebidos por parte de la autoridad. Vieyra Alamilla mencionó que en breve habrá más recomendaciones por tortura.