Carlos Alberto Treviño Medina acusa a Emilio Lozoya de afectar al erario por más de 2 mil 813 mdp

Carlos Alberto Treviño Medina acusa a Emilio Lozoya de afectar al erario por más de 2 mil 813 mdp Foto: Internet
Carlos Alberto Treviño Medina acusa a Emilio Lozoya de afectar al erario por más de 2 mil 813 mdp Foto: Internet 

Carlos Alberto Treviño Medina acusa a Emilio Lozoya de afectar al erario por más de 2 mil 813 mdp; ya es buscado en 194 países.


Carlos Alberto Treviño Medina, también ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó a su antecesor Emilio Lozoya Austin, de afectar el estado mexicano por más de 2 mil 813 millones de pesos.

Esto luego de que ya es buscado en 194 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y por quien se emitió una Ficha Roja para su localización y detención.

Quien también fuera Director de Pemex en el último año de la administración federal de Enrique Peña Nieto, a través de una carta dirigida al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que Emilio Lozoya Austin, afectó el erario público, (por la cantidad antes señalada) y enfatizó que ni con la fortuna que ofrezca “Por más alta que parezca”, no alcanza a cubrir “Ni siquiera una fracción del daño”.

“Estos inmuebles o bienes no pueden cubrir ni siquiera una fracción del daño que realmente ocasionó”.

Ya que a los dos días de que asumiera el cargo de titular de Pemex, Emilio Lozoya, eliminó del contrato de suministro de etano; la inmunidad que impedía que México fuera demandado por la empresa “Braskem-Idesa”, ante tribunales internacionales.

Por lo que México, tuvo que pagar multas millonarias, lo que produjo incalculables perjuicios económicos a Petróleos Mexicanos, derivado de esto Treviño Medina, afirmó que Lozoya, traicionó la Soberanía Nacional.

Así mismo, respaldó el señalamiento del asesor jurídico de Pemex, Víctor Tinoco Mendoza, quien en la audiencia del pasado 03 de noviembre ante el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, señaló que “Es irreparable el daño causado a Pemex”.

En el escrito, Carlos Alberto Treviño Medina, se opuso a que la FGR otorgue nuevamente “el Criterio de Oportunidad” y que ni aún con el pago de la reparación del daño salga del Reclusorio Norte para continuar su proceso en libertad.

“El daño que ha causado Emilio Lozoya tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos, como al erario público por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esta Fiscalía y la imposibilidad material de que repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple siquiera como una posibilidad, volver a hacer tratos con él”, enfatizó.

Treviño Medina, es uno de los denunciados por Emilio Lozoya de recibir “Sobornos” de Odebrecht, por 4 millones de pesos y está acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato para la operación de la “Planta de Etileno XXI”

Cabe señalar que Carlos Treviño, estaba citado a comparecer a una audiencia el pasado 7 de Septiembre y como no lo hizo, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó su aprehensión y aunque el Ministerio Publico de la Federación, solicitó declararlo “Sustraído de la justicia” al no presentarse a la audiencia de imputación, la FGR días después solicitó la orden de aprehensión.

Según el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, el pasado 6 de septiembre, el ex Director General de Pemex, Carlos Alberto Treviño, viajó en un vuelo privado del aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, al aeropuerto internacional de Houston, Texas, lo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Migración (INM).