Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las cartas fuertes de Anaya para ganar la elección

Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
El precandidato presidencial tiene apoyo en los tres partidos que lo postulan

El precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, tiene apoyo de los tres partidos que lo representa rumbo a la Presidencia de la República.

1-Juan Zepeda Hernández. El perredista ha mostrado su apoyo al panista a través de dos spots donde se aventaron un “palomazo” al ritmo de rock and roll. Asimismo, en otro evento compartieron una rodada en motocicleta por las calles de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Nació el 10 de noviembre de 1968 en una casa de piso de tierra y techo de lámina, de acuerdo a un discurso que dio en 2017 en Villa de Allende, municipio del Estado de México.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Administración Pública en la Universidad del Valle de México (UVM), también cursó una maestría en Derecho y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Le gusta el rock y entre sus bandas favoritas están Scorpions, Van Halen y Metallica.

Su carrera política siempre ha estado ligada al municipio de Nezahualcóyotl, donde empezó con varios cargos en la administración local.

Zepeda Hernández fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD y sindico procurador en el ayuntamiento de Neza.

En julio de 2012 fue electo como presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Zepeda no terminó el periodo para el cual fue electo (2012-2015) porque solicitó licencia para competir por una diputación local.

Tras ganar el cargo, se convirtió en el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Este encargo tampoco lo terminó, pues el 31 de enero de 2017 solicitó licencia para postularse como precandidato del PRD a la gubernatura del Edomex, elección que a la postre perdió ante Alfredo del Mazo Maza.

2-Juan Carlos Romero Hicks. El senador se sumó a la campaña de Anaya en diciembre de 2017.

Nació el 10 de diciembre de 1955 en Guanajuato y es licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad de Guanajuato, y tiene dos maestrías, una en Ciencias Sociales y otra en Administración de Negocios en el Southern Oregon University.

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).

En el 2000 ganó la elección a gobernador de Guanajuato.

El 7 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cargo que desempeño hasta el 9 de marzo de 2011.

El 1 de julio de 2012 fue electo senador del estado de Guanajuato para la actual LXII Legislatura.

3-Alejandra Barrales. Ha apoyado a Anaya desde la concepción de la coalición, cuando era presidenta del PRD.

Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1967 y es abogada por la Universidad Mexicana (UNIMEX) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Inició su periplo en la política cuando era sobrecargo de la empresa Aeroméxico y se volvió representante del sindicato de aeromozas.

En 1989 fue nombrada secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y en 1995 se convirtió en su titular.
Ha sido diputada federal durante la LVIII legislatura y diputada local en el Distrito Federal en dos ocasiones.

Fue secretaria de Desarrollo Social en Michoacán cuando gobernaba Lázaro Cárdenas Batel y secretaria de Turismo del Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

Además ha sido senadora en la LXII legislatura donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México fue secretaria de Educación y posteriormente presidenta del PRD.

También fue presidenta del PRD y actualmente busca la Jefatura de Gobierno como precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente.

4-Dante Delgado. El presidente de Movimiento Ciudadano es otra de los hombres fuertes de Anaya en su aspiración.

Nació el 23 de diciembre de 1950 en Veracruz y es abogado por la Universidad Veracruzana.

Dio sus primeros pasos en la política nacional en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz; fue subsecretario de gobierno (1983-1985) y secretario general de gobierno del estado de Veracruz (1986-1988).

Fue gobernador interino del estado de Veracruz de 1988 a 1992 tras la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios.

Ha sido embajador de México en Italia y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994.

Renuncio a su militancia en el PRI en 1995 e impulsó la creación del partido Convergencia.

Fundó el partido Convergencia en 1998, del cual fue presidente nacional hasta 2006, cuando pasó a ser el presidente de su consejo nacional.

El 2 de julio de 2006 fue electo como primer senador por mayoría de la República Mexicana por el partido Convergencia.

En 2004 y 2010 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición de los partidos PRD, PT y Convergencia, elecciones que perdió y en las cuales denunció irregularidades e ilícitos por parte del gobierno estatal priista.

En 2012 se unió y fue coordinador de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por la tercera circunscripción electoral federal.

Luego de la creación del Partido Movimiento Ciudadano fue elegido su coordinador nacional en sustitución de Luis Walton.

 

Las cartas fuertes de Meade para ganar la elección

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Publican nuevos lineamientos de comunicación social política [Leer más]

Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil [Leer más]

Los 10 mandamientos en el gobierno de AMLO [Leer más]

Función Pública investiga saqueo en Los Pinos [Leer más]

Recomendados